Creará el impuesto Kicillof

Burford Capital se dispara en bolsa ante el plan de Milei para indemnizarles por YPF

Los inversores en las acciones del despacho legal y de servicios financieros ven factible que Argentina pueda afrontar la indemnización por la nacionalización de la petrolera si crea un impuesto a largo plazo.

Burford Capital salió a cotizar en Wall Street en 2020.
Burford Capital salió a cotizar en Wall Street en 2020.
Burford Capital vía L. I.

Burford Capital se dispara en bolsa este miércoles más del 20% en Wall Street, después de conocer  la noticia de que el presidente de Argentina, Javier Milei, planea establecer una tasa para afrontar el pago de la deuda del Estado argentino con Burford por el litigio derivado de la nacionalización de la petrolera YPF. El dictamen favorable al despacho de abogados y en contra de Argentina asciende a 16.000 millones de dólares (unos 14.460 millones de euros).

Este aumento es notable, ya que el pasado 8 de septiembre, cuando se conoció la decisión judicial contra Argentina, las acciones de Burford habían subido un 15%. La tasa propuesta por el Gobierno llevará el nombre de 'tasa Kicillof', en honor al exministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Axel Kicillof, a quien Milei responsabiliza por este pago.

En una entrevista televisiva, el presidente explicó que el Gobierno carece de fondos para saldar esta deuda, la cual ha logrado postergar durante varias semanas desde la sentencia de la jueza federal estadounidense Loretta Preska. Sin embargo, esta deuda debe ser abonada a partir del próximo 10 de enero.

Esta tasa propuesta permitiría pagar la deuda con un bono perpetuo, lo que requeriría que los argentinos abonen anualmente una cantidad determinada de dólares. Según Milei, esta es la única manera de corregir el "error monstruoso" de Axel Kicillof. En caso de que el pago no se realice antes del 10 de enero, Burford tiene el derecho de solicitar la incautación de activos argentinos.

Mostrar comentarios