Decae la actividad

Los bonus de los 'lobos de Wall Street' caen esta Navidad y seguirán a la baja en 2024

Las primas ligadas a operaciones corporativas experimentarán un descenso de forma generalizada en la industria de la banca de negocios salvo en algunos segmentos como la renta fija y también en salidas a bolsa.

Los bonus de Wall Street este año serán menores que en 2022.
Los bonus de Wall Street este año serán menores que en 2022.
Europa Press

La temporada de primas, bonificaciones y bonus en Wall Street luce sombría para los banqueros en una industria afectada en 2023 por el aumento de las tasas de interés, los colapsos bancarios y una baja en las negociaciones de acuerdos. El próximo año probablemente no será mejor. 

Los asesores de fusiones podrían ver una reducción en sus pagos para el 2023 de hasta un 25%, según un informe publicado el martes por la consultora de compensaciones Johnson Associates. En los bancos regionales, la compensación de fin de año para profesionales en negocios minoristas y comerciales podría disminuir entre un 10% y un 20%, encontró la empresa.

"Las declaraciones de primas disminuirán moderadamente para la mayoría en otro año decepcionante", explicó Alan Johnson, director gerente de la consultora Johnson Associates, en una entrevista con Bloomberg. La inflación también hará que las reducciones de los bonus parezcan aún más dramáticas, ya que los costes continúan aumentando también para los banqueros.

Aunque es probable que las bonificaciones se reduzcan esta Navidad, el salario relativo sigue siendo alto en servicios financieros en comparación con el resto de la economía global. De hecho, no todo es pesimismo. Algunos profesionales, incluidos los involucrados en áreas como las salidas a bolsa y gestión de patrimonios, podrían ver un aumento modesto de sus bonus.

Además, a menudo, lo más grande es mejor, con los banqueros minoristas y comerciales de los principales bancos globales viendo que sus salarios se mantienen estables o aumentan hasta un 10%, en lugar de disminuir como en los bancos regionales. "Los bancos regionales estaban sufriendo, especialmente los grandes tenedores de deuda inmobiliaria y bonos a más largo plazo que están en números rojos", asegura Johnson.

Mirando hacia el futuro, Johnson apunta que en 2024 el panorama puede que no termine de mejorar. Citó obstáculos como las presiones de costes, las tasas de interés y las tensiones geopolíticas que continúan afectando las tarifas. Dijo que otras empresas que han tenido un mejor desempeño bajo estas circunstancias, como la equidad privada y el crédito privado, serán difíciles de devolver "al camino de crecimiento en el que estaban".

Es probable que las bonificaciones de este año sufran debido a muchos de esos mismos factores, junto con el colapso de varios bancos regionales. En 2022, el pago promedio en Wall Street cayó un 26% a medida que la disminución en las negociaciones de acuerdos y los esfuerzos de los bancos por contener los costos afectaron la compensación, según un análisis del Contralor del Estado de Nueva York, Thomas DiNapoli. Ese porcentaje acercó la bonificación promedio a lo que los empleados recibieron antes de la pandemia de Covid-19.

Los trabajadores en gestión de activos pueden ver una disminución en las bonificaciones de hasta un 10% debido a menores ganancias, mientras que se proyecta que los pagos en firmas de gestión de patrimonios aumenten un 5%, expone Johnson Associates

En firmas de capital privado, tanto grandes como pequeñas, la compensación por incentivos probablemente se mantendrá sin cambios. Los banqueros en suscripción de deuda tienen mayores posibilidades de tener un mejor desempeño que los asesores de fusiones, con su pago de incentivos estable o disminuyendo hasta un 10%, según el informe de la consultora.

Recortes de costes

Los cinco mayores bancos de EE. UU. registraron colectivamente un séptimo trimestre consecutivo de caída en los fees (tarifas) de banca de inversión en los tres meses de julio hasta septiembre, igualando los siete trimestres de actividad de fusiones y adquisiciones durante la era de la pandemia de dinero fácil. La lucha por el talento también se ha relajado en el sector financiero, con algunas empresas reduciendo la plantilla o congelando la contratación para gestionar gastos.

En cuanto a los puntos destacados de la industria, los banqueros de inversión que trabajan en acuerdos de suscripción de acciones (OPVs) han tenido un mejor desempeño este año, siendo la deuda la opción más costosa para las empresas que buscan financiación en los mercados de capital. 

Según el informe, esos profesionales podrían ver un aumento del 5% al 15% en sus bonificaciones. Los asesores financieros también podrían ver un aumento del 5% en sus bonificaciones, según muestra el informe, ya que el sector está en auge. Algunos despachos se benefician del aumento de las tasas de interés y del cambio de las acciones a activos de menor riesgo, como bonos o fondos del mercado monetario.

 Según el informe, los operadores de renta fija podrían ver aumentos de bonificaciones de hasta un 5%, superando a sus pares en el comercio de acciones, ya que las ofertas públicas iniciales siguen siendo moderadas. Esos operadores podrían ver disminuciones en sus bonificaciones del 5% al 10%.

En otras áreas de las finanzas, es probable que la compensación por incentivos se mantenga sin cambios o disminuya. Se espera que los trabajadores en gestión de activos vean una disminución del 10% en las bonificaciones debido a menores ganancias, mientras que se proyecta que los bonus en fondos de cobertura (hedge funds) caerán entre un 5% y aumenten un 5%, dijo Johnson Associates. 

Mostrar comentarios