Perspectivas de inversión

El gurú de JPMorgan asegura que bonos y dólar mantienen la presión en el mercado

Marko Kolanovic, estratega del mayor banco de EEUU, considera que se ciernen algunos riesgos sobre la renta fija después de los cambios de expectativas que registran las principales economías.

Sede de JPMorgan en Hong Kong.
Sede de JPMorgan en Hong Kong.
JPMorgan vía La Información

La evolución de la inflación y los cambios en las expectativas de los mercados con respecto a las futuras políticas monetarias están provocando un cambio en las estrategias de los principales bancos de inversión. Uno de los últimos en realizar modificaciones dentro de su hoja de ruta es JP Morgan, en un informe de su estratega Marko Kolanovic El panorama que dibuja parece bastante distinto con respecto a meses atrás.

Kolanovic comenta a lo largo de su último análisis que se han incrementado los riesgos dentro del mercado de la renta fija con las previsiones sobre los tipos de interés. “Con este contexto, nos mantenemos neutrales en cuanto a la duración de los bonos estadounidenses a largo plazo, y vemos que los riesgos para el dólar se inclinan moderadamente al alza”, destaca.

Los bonos de la zona euro cayeron principalmente a raíz de los datos de Estados Unidos, debido a unos datos de actividad nacional más débiles y a los comentarios del BCE que sugerían una convergencia hacia el inicio del ciclo bajista de tipos de interés en junio. Esta situación hace que JPMorgan se mantenga cauta. La idea es evitar las mayores sorpresas posibles.

Para hacer esta radiografía Kolanovic se basa también en el esquema macroeconómico a nivel global. Los indicios de un mayor crecimiento mundial siguen siendo limitados, desde su punto de vista. “Los datos de actividad aún no muestran una reactivación convincente del consumo europeo o japonés ni un repunte de la producción industrial mundial… Sin embargo, las continuas sorpresas al alza del crecimiento y las señales constructivas en otros lugares apuntan en la dirección correcta”, concreta.

Hay algunas pruebas claras que respaldarían en su opinión que la desinflación se estancará en un 3% durante el primer semestre del 2024. La creciente confianza en sus previsiones contrasta con la falta de convicción para el futuro. Las perspectivas de que se mantengan las políticas monetarias altas durante mucho tiempo pesarán sobre el crecimiento, al endurecer las condiciones financieras y aumentar los costes del servicio de la deuda.

“Con unos mercados laborales tensos que sostienen unos aumentos salariales elevados, la disminución del poder de fijación de precios de las empresas y los aumentos de productividad modestos también deberían comprimir los márgenes de beneficios de las compañías que cotizan en Wall Street”, dice Kolanovic.

“Esta erosión de la salud del sector privado subraya nuestra narrativa de que se está produciendo una recesión a fuego lento y gradual… Es decir, que estamos ante un final de ciclo, aunque algunos acontecimientos recientes refuerzan los argumentos a favor de un escenario alternativo de aterrizaje suave”, ahonda. El chicle se estiraría, pero se caminaría hacia un peligroso precipicio.

Este esquema en el que el punto de equilibrio es complejo hace que las perspectivas de JP Morgan para la evolución de la bolsa o para el mercado del crédito sean de moderación. En cuanto a la renta variable, desde la entidad creen que la volatilidad del mercado está siendo suprimida por la gran oferta de opciones de los ETF y ven oportunidades de alfa en la India dentro de los mercados emergentes.

En cambio, el mercado del crédito parece que tiene más desafíos por delante. “Parece ser que el margen de invertir ahora es más estrecho, ya que a corto plazo el mercado está impulsado por factores técnicos y parece haber una escasez de bonos para satisfacer la demanda”, describe el experto.

En cuanto al crédito en euros, no está convencido de que "esta vez sea diferente", dado que la oferta es mayor de lo prevista y que el consenso está potencialmente estancado tras una serie de buenos datos de inflación. “Estamos empezando a sentirnos incómodos, con los diferenciales rompiendo lo que creíamos que era el suelo y con el estancamiento en los datos de inflación”, apunta.

Kolanovic analiza cinco argumentos para explicar por qué "esta vez podría ser diferente". En primer lugar, resalta que las rentabilidades son lo único que importa. “En segundo lugar, la inteligencia artificial cambiará el mundo; en tercer lugar, la liquidez de los intermediarios ha mejorado; y en cuarto lugar, los bonos soberanos son arriesgados”, analiza. “Como último argumento, el private credit muestra que los mercados de capitales están en auge”, añade.

Por último, el estratega jefe de JP Morgan alude a la próxima reunión del cartel de países petroleros y el efecto que puede causar. “Esperamos que la reunión de junio de la OPEP+ sea polémica, ya que es probable que después de junio Rusia tenga que recortar sus exportaciones para adaptarse a una menor producción de crudo”, termina.

Mostrar comentarios