Varias incertidumbres

Los bonos desconfían de las bajadas de tipos y sorprenden a los inversores

Los intereses de los principales bonos de referencia a 10 años suben aproximadamente 60 puntos básicos y generan pérdidas, para aquellos que invirtieron a comienzos de año con unos rendimientos inferiores.

Los bonos no se fían de las bajadas de tipos y sorprenden a los inversores
Los bonos desconfían de las bajadas de tipos y sorprenden a los inversores.
PEXELS

A medida que avanzamos en 2024, el panorama financiero revela una tensa espera para los inversores en bonos. En un año marcado por expectativas elevadas hacia la renta fija, los precios de los bonos han experimentado una tendencia descendente, sorprendiendo a muchos analistas e inversores que creían que una desaceleración económica reduciría las tasas de interés antes del verano.

Desde inicios de 2024, los rendimientos de los principales bonos de referencia a diez años, como el bono del Tesoro de Estados Unidos y bono alemán, han registrado un incremento de aproximadamente 60 puntos básicos, alcanzando el 4,5% y el 2,5% respectivamente, generando pérdidas a los inversores que compraron estos bonos a principios de años con rendimientos más bajos. La situación recuerda a noviembre de 2023, cuando se preveía que la lucha contra la inflación sería más larga y costosa de lo previsto.

¿Bajarán los tipos de interés o no?

Aunque la inflación en la eurozona ha aflojado hasta el 2,4% en marzo (dato preliminar), suscitando esperanzas sobre un posible giro en los tipos de interés y mejoras en los bonos (una disminución en las rentabilidades implica un aumento en su precio), varias incertidumbres complican en panorama. El desconocimiento sobre cuándo y cuánto se ajustarán los tipos, sumado a una economía fortalecida y el aumento en el precio del petróleo hasta los 90 dólares, presentan un panorama complejo para este trimestre y plantean un dilema para los inversores en renta fija.

"Los datos económicos publicados están enviando a los inversores señales contradictorias", dice Rob Haworth, director sénior de estrategia de inversión de US Bank. "El crecimiento económico sigue siendo sólido, lo que podría indicar que las tasas de interés deben permanecer elevadas durante algún tiempo. Sin embargo, al mismo tiempo la inflación se ha ralentizado un poco, lo que es una señal de que las tasas podrían bajar.

En este contexto, el primer trimestre del año no ha sido favorable para la inversión en deuda soberana. El índice Bloomberg Barclays Global Aggregate Bond Index (el índice de referencia global más utilizado para la renta fija), cayó cerca del 3%, generando pérdidas para aquellos que, al inicio de 2024, compraron bonos apostando por una política monetaria más relajada de los bancos centrales.

¿Cambio de tendencia a la vista en los bonos?

Las últimas declaraciones del presidente de la Fed Jerome Powell, sugieren que el lado de la oferta puede seguir ayudando a reducir la inflación este año. Además, una inflación en Europa, mejor de lo previsto, ha frenado la escalada de los rendimientos. No obstante, habrá que esperar a la publicación del dato de marzo en el caso de Estados Unidos para tener más certezas. La Fed aún planea reducir los tipos este año, por primera vez desde marzo de 2020, aunque ahora solo prevén tres recortes, frente a las cuatro previstos en diciembre.

En Europa, la atención se centra en la próxima reunión del BCE del 11 de abril. Aunque no se esperan cambios inmediatos en los tipos de interés, el mercado espera que su presidenta, Christine Lagarde, adopte un tono más suave contra la inflación. Esto podría indicar posibles recortes en los tipos para junio y mitigar las pérdidas en las carteras de bonos.

Durante la última reunión del BCE en marzo, Lagarde, sugirió que los tipos podrían reducirse si los datos de inflación de mayo y junio se alinean con las expectativas del BCE y la política monetaria mantiene su eficacia.

Las letras del tesoro vuelven al mercado

Y mientras se pone en marcha la cuenta atrás hacia la primera bajada de tipos en Europa, el Tesoro de España emitirá próximamente letras del Estado en dos subastas programadas para el 9 y el 16 de abril. El Tesoro emitirá letras a plazos de 6 y 12 meses, y de 3 y 9 meses, respectivamente. Estas operaciones se dan en un momento en el que las rentabilidades a corto plazo siguen siendo más atractivas y menos volátiles que los plazos más largos.

En la subasta del 5 de marzo, las letras a 12 meses alcanzaron una rentabilidad del 3,508%, superando el 3,342% anterior. Las de 6 meses también subieron, llegando al 3,702% desde el 3,653%. En otra subasta, las letras a 9 meses aumentaron su rentabilidad al 3,555%, y las de 3 meses bajaron al 3,626%, desde un 3,703%.

Mostrar comentarios