BlackRock gana más peso en Telefónica y supera a BBVA como segundo accionista

  • La gestora estadounidense tendría un 1% del capital menos que CaixaBank, principal accionista, gracias a la participación de Caixa y Criteria. 
Sede de Telefónica en Madrid. EFE
Sede de Telefónica en Madrid. EFE

Movimiento en el accionariado de Telefónica. La gestora BlackRock, la mayor del mundo en volumen de activos, ha desbancado a BBVA como el segundo mayor accionista al elevar su posición del 5,006% hasta el 5,217% del capital. Es decir, superaría la participación que ostenta la entidad presidida por Carlos Torres Vila y que es del 5,17%. 

No obstante, la gestora estadounidense no logra situarse como primer accionista de la 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete. ¿El motivo? A la participación que ostenta CaixaBank  (5,01%) habría que sumarle la participación de Criteria, holding inversor de la entidad catalana, que contaría con un 1,15% del capital, por lo que su peso sería ligeramente inferior al 6,2%. 

Este aumento de la participación de BlackRock es significativo ya que la firma habría desembolsado, a precios de mercado, alrededor de 80 millones de euros. La gestora estadounidense ha decidido incrementar su peso de manera directa desde el 4,219% hasta el 5,002% del capital mientras que reduce su participación a través de instrumentos financieros desde el 0,787% hasta el 0,215%. 

La 'teleco' ha arrancado el año con buen pie. Telefónica sube cerca de un 6% en bolsa durante este año y cotiza en los 7,77 euros por acción, su nivel más alto desde mayo de 2017. De hecho, se recupera de las caídas vividas durante 2018 y que provocaban un alto pesimismo en todo el sector de las telecomunicaciones. 

Estas compras de BlackRock se producen días después de que Telefónica confirmara que se encuentra inmersa en negociaciones para la venta de activos en Centroamérica. La noticia, a juicio de los expertos de Banco Santander, "es una buena noticia ya que, de culminarse, sería un indicador de cumplimiento de su política de gestión de cartera. Hay que señalar que el impacto de la venta de los activos centroamericanos en su apalancamiento  es muy limitado pero es un paso más en la simplificación y la reducción de deuda". 

El consenso de mercado recomienda 'mantener' los títulos de Telefónica y le asigna un precio objetivo de 9 euros. Es decir, los bancos de inversión le otorgarían un potencial ligeramente superior al 15%. No obstante, gestores 'value' aconsejan no tomar posiciones en la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, debido a su endeudamiento y su reducida generación de capex (inversiones de capital que crean beneficios), tal y como señalaban los expertos de Horos

Mostrar comentarios