Amin Hassan Ali Nasser

BlackRock ficha al CEO de Aramco como independiente para su junta directiva

La mayor gestora de activos cuenta con 17 miembros en este órgano, cinco de ellos mujeres, a la espera de renovar la vacante que dejará el director general del Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social en 2024. 

Amin Hassan Ali Nasser, CEO de Aramco
Amin Hassan Ali Nasser, CEO de Aramco
EUROPA PRESS

La gestora de fondos BlackRock ha informado del nombramiento del presidente y consejero delegado de Saudi Arabian Oil Company (Aramco), Amin Hassan Ali Nasser, como nuevo miembro independiente de su junta directiva. Asimismo, Bader M. Alsaad, director general y presidente del Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social, cumplirá el resto de su mandato este año y no se presentará a la reelección para la junta en 2024.

BlackRock ha precisado que ahora cuenta con 17 miembros en su junta directiva, de los cuales 15 son independientes y cinco son mujeres. Un tercio de los consejeros de BlackRock han sido elegidos recientemente en los últimos cinco años. Asimismo, la gestora de fondos ha destacado la continuidad de la experiencia regional en BlackRock como reflejo en su directorio de la importancia de Oriente Próximo para la estrategia a largo plazo de la firma.

En este sentido, BlackRock ha destacado el papel de Nasser en la salida a Bolsa de Aramco, la oferta pública inicial más grande de la historia, destacando que su presencia aportará al consejo de la gestora su perspectiva como máximo ejecutivo de una empresa en el centro de algunas de las tendencias comerciales más importantes a nivel mundial.

Asimismo, ha apuntado que el ejecutivo árabe ha establecido a Aramco como líder en la transición energética global, invirtiendo en tecnologías de vanguardia para abordar el desafío de equilibrar la seguridad energética y la sostenibilidad, después de que en 2021, bajo el liderazgo de Nasser, Aramco anunciara su ambición de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y Alcance 2 en todos sus activos de propiedad total y operados para 2050. 

"La distinguida carrera de Amin en Aramco, que abarca más de cuatro décadas, le brinda una perspectiva única sobre muchos de los problemas clave que enfrentan nuestra empresa y nuestros clientes", ha afirmado Larry Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock. 

"Su experiencia de liderazgo, comprensión de la industria energética mundial y los impulsores del cambio hacia una economía baja en carbono, así como su conocimiento de la región de Oriente Próximo, contribuirán significativamente al diálogo de la junta de BlackRock", ha añadido. BlackRock cerró el segundo trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 1.366 millones de dólares (1.222 millones de euros), lo que equivale a un avance del 26,8% en comparación con el mismo periodo de 2022. 

Al cierre del segundo trimestre, los activos bajo gestión de BlackRock ascendían a 9,42 billones de dólares (8,42 billones de euros), una cifra que supone un incremento del 11% respecto de los 8,48 billones de dólares de hace un año y del 3,6% respecto de los 9,09 billones de dólares del primer trimestre de 2023. Entre abril y junio, la entidad contabilizó entradas netas por importe de 80.000 millones de dólares, elevando a 190.000 millones de dólares el flujo de entrada en el primer semestre.

Mostrar comentarios