Caída un 5% desde máximos

El Bitcóin se desinfla tras marca un nuevo  máximo histórico en los 69.191 dólares 

El rey de las divisas virtuales da por concluido su 'criptoinvierno' con un repunte que arroja su valor a una cota que no se alcanzaba desde noviembre del 2021. Los ETF y la reducción de la oferta han ayudado a su revalorización.

Bitcóin rompe la barrera de los 69.000 dólares y alcanza un nuevo pico de valor
Bitcóin rompe la barrera de los 69.000 dólares y alcanza un nuevo pico de valor
PEXELS

El Bitcóin ha pasado de 'criptoinvierno' a 'criptoprimavera'. La divisa alcanzó este martes un récord gracias a la demanda que han traído los nuevos fondos cotizados estadounidenses (llamados ETF) y a una inminente reducción del crecimiento de la oferta de tokens, lo que impulsó un impresionante repunte de la criptodivisa original. En concreto, el bitcóin ha llegado a marcado un máximo intradía por encima de los 69.000 dólares, en concreto de 69.191,95 dólares, según Bloomberg, aunque se ha girado bruscamente a la baja hasta los 65.000 dólares, lo que supone una caída del 5% desde su nuevo récord. La divisa ha subido alrededor del 62% en lo que va de 2024, superando el comportamiento de materias primas, bonos y acciones mundiales y extendiendo el optimismo en todo el mercado de activos digitales. 

En un giro de los acontecimientos, la divisa debe gran parte de su resurgimiento a un regulador que durante mucho tiempo fue visto como hostil a las criptomonedas: la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (la SEC). Fue el regulador quien aprobó a principios de enero los fondos cotizados de bitcoin al contado, tras sufrir una derrota legal el año pasado en su intento de rechazarlos. La medida ha ampliado la accesibilidad de Bitcoin al mercado de masas, ayudando al sector de las criptomonedas a pasar página tras un mercado bajista en 2022 y una serie de quiebras posteriores, incluida la implosión de la plataforma de intercambio de criptos FTX de Sam Bankman-Fried por fraude y blanqueo.

La entrada neta de más de 7.000 millones de dólares en menos de dos meses choca con una inminente reducción del crecimiento de la oferta de Bitcoin -conocida como halving- que también está avivando el sentimiento alcista. "Romper máximos históricos, con el impulso actual de los ETF al contado, así como la próxima narrativa de la reducción a la mitad, probablemente despertaría un verdadero FOMO -'Fear of missing out' o miedo a perderse algo- entre los participantes que actualmente observan los mercados desde la barrera", dijo Stefan von Haenisch, jefe de negociación de OSL SG Pte. 

La remontada de Bitcoin que comenzó a principios de 2023 ha elevado el valor de mercado global de los activos digitales a alrededor de 2,6 billones de dólares. Su resurgimiento desde el mínimo alcanzado en noviembre de 2022 pone fin a un ciclo de auge y caída que cambió irrevocablemente la industria de la que surgió. Bitcoin alcanzó su máximo anterior de 68.991,85 dólares el 10 de noviembre de 2021, según datos recopilados por Bloomberg, impulsado por el estímulo monetario y fiscal que los gobiernos de todo el mundo desplegaron por el impacto de la pandemia. 

Recompensa a los que aguantan

El repunte fue impulsado en parte por los puristas de las criptomonedas conocidos por su mantra "HODL", el resultado de un error ortográfico de "hold" (aguantar) que se ha adoptado como acrónimo de "hold on for dear life" (aguantar para salvar la vida). Lo que algunos aclamaron como el momento definitivo de la mayoría de edad de las criptomonedas en aquel entonces resultó ser el comienzo de un ajuste de cuentas brutal. Poco después de tocar su máximo en 2021, Bitcoin -y los criptomercados en general- iniciaron un precipitado descenso a medida que los bancos centrales se volvían agresivos para luchar contra la inflación galopante.

A finales de 2021, el precio de Bitcoin se había desplomado casi un tercio desde su máximo. El mercado bajista puso de manifiesto el fraude generalizado y la asunción imprudente de riesgos entre muchos de los principales actores de las criptomonedas, encarnados por la implosión de la stablecoin TerraUSD y el colapso de la bolsa FTX de Bankman-Fried y empresas relacionadas. 

Binance, la mayor bolsa de activos digitales, y su fundador, Changpeng "CZ" Zhao, también fueron objeto de un mayor escrutinio regulador. Bankman-Fried y Zhao están a la espera de sentencia en Estados Unidos por cargos penales. El creador de TerraUSD, Do Kwon, que fue encarcelado en Montenegro el año pasado por viajar con un pasaporte falso, está luchando contra su extradición a Estados Unidos, donde se le busca por cargos de fraude.

Mostrar comentarios