Fusión con MFE

Berlusconi vacía la caja de Mediaset con recompras y Prosieben antes de 'oparla'

Los italianos echan mano de mayoría accionarial para usar el dinero de la dueña de Telecinco en la compra del 13% del grupo alemán de televisión y una recompra que elevará su participación.

Pier Silvio Berlusconi, consejero delegado de Media for Europe (MFE).
Pier Silvio Berlusconi, consejero delegado de Media for Europe (MFE).
Canale 5 / Mediaset IT

Media For Europe (MFE), nuevo nombre de la italiana Mediaset Spa, ha dado un paso decisivo para comprar el 100% de Mediaset España, la filial ibérica dueña de Telecinco y Cuatro, con la que tenía una cuenta pendiente desde hace tres años: su fusión. El proyecto quedó varado en la arena de los tribunales por el enfrentamiento entre sus dos mayores accionistas, los magnates de los medios Vincent Bolloré (Vivendi) y Silvio Berlusconi. Desde que firmaron la paz judicial, todo se ha acelerado en el conglomerado italiano para recuperar el tiempo perdido en la integración.

Tras el abandono de la marca Mediaset Spa y la entrada a cotización en Euronext como holding cotizado en Países Bajos, el nuevo Media for Europe (MFE) creó una doble estructura accionarial (A y B) que blinda el poder de la familia Berlusconi, con el 49% del capital actualmente, al incorporar las llamadas ‘acciones de lealtad’, una nueva figura que multiplica el voto político para los socios estables de empresas cotizadas. Este esquema le permitirá afrontar fusiones y adquisiciones planteando canjes de títulos en lugar de pago en efectivo, como explicó el grupo.

La primera compañía en estrenar la fórmula será su filial cotizada Mediaset España, según explican fuentes financieras a ‘La Información’. Pier Silvio Berlusconi, consejero delegado de MFE e hijo del exministro italiano, ya ha convocado a su consejo de administración para analizar la operación corporativa y tomar una decisión, según confirmó a la CNMV el lunes. El holding ya controla el 55,6% del capital de la empresa española que dirige Paolo Vasile, de modo que cuenta con mayoría accionarial para sacar adelante un proyecto valorado en, al menos, 750 millones de euros.

En la antesala de la fusión se han producido dos movimientos clave que allanaron a la fusión. MFE nombró como nuevo presidente de Mediaset España a Borja Prado, banquero de inversión de confianza de los inversores italianos en España desde firmas como Mediobanca, Lazard, Key Capital o el fondo Península. Fue presidente de Endesa en representación de la eléctrica transalpina Enel desde 2010 a 2019, y ya era consejero de Mediaset.

Su llegada el pasado 22 de febrero quedó eclipsada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia 48 horas después, pero incluso en ese primer consejo de administración sacó adelante un plan para amarrar la compañía y la cotización. Mediaset España puso en marcha un programa de recompra de acciones propias por valor de 150 millones de euros, hasta un máximo del 10% del capital, que amortizará en cuanto llegue a uno de los límites.

De este modo, el holding de los Berlusconi elevará su participación sin poner un duro adicional y con la propia caja de la compañía española. Se estima que elevará del 55,7% al 61,8% su porcentaje en el propietario de Telecinco y, por tanto, MFE solo tendrá que dirigir su atención en hacerse con el 38,2% de los títulos que no controla. El plan de recompra ha supuesto para Mediaset España un catalizador en la actual crisis bursátil. Su cotización se ha disparado desde los 4 euros que marcó el pasado 7 de marzo, hasta los 5,12 euros, lo que supone un ascenso del 28% en plena guerra.

Pero además de usar su dinero para elevar indirectamente su participación, los italianos hace tiempo que encontraron un filón en su filial española para acometer su gran operación en Alemania: ProsiebenSat.1. Después de suspender el dividendo en la pandemia, Mediaset España no lo ha recuperado pero sí ha estado invirtiendo cantidades ingentes de dinero en comprar acciones del gigante televisivo bávaro debido a las limitaciones financieras de su matriz, que posee una notable carga en forma de 1.300 millones de deuda. Desde entonces ha invertido junto a primer accionista alrededor de 350 millones en esa tarea.

Actualmente, la compañía con sede en Madrid que dirige Vasile es el mayor accionista directo de Prosieben con un 13% del capital frente al 10% en manos de MFE, aunque está previsto que alcancen el 25% a lo largo de las próximas semanas. La fusión de ambas consolida esta participación y puede dar pie además a aspiraciones más ambiciosas con esa participada.

La creación de un grupo paneuropeo con presencia en España, Italia y Alemania es un viejo sueño de los Berlusconi desde que se aliaron con el magnate Leo Kirch a finales de los años 90. La quiebra del alemán por la espiral de deudas acabó truncando aquel proyecto paneuropeo y provocó de rebote la salida a bolsa de Telecinco en España. Dresdner Bank, que había ejecutado a Kirch por impago, promovió la OPV mientras Mediaset se hizo con el control -más del 50% del capital- tras convencer a Grupo Correo (hoy Vocento), que pasó a quedarse como minoritario y acabó vendiéndolo todo. 

Mostrar comentarios