No descarta subirlos en mayo

El BCE debe seguir subiendo los tipos: "Todavía tenemos terreno por recorrer"

La consejera del banco central Isabel Schnabel responde en abierto a través de redes sociales sobre la política monetaria y las perspectivas de inflación para la zona euro en los próximos meses.

Isabel Schnabel, consejera ejecutiva del BCE.
Isabel Schnabel, consejera ejecutiva del BCE.
BCE via La Información

El Banco Central Europeo (BCE) debe aumentar aún más las tasas de interés ya que la desinflación generalizada aún no ha comenzado, incluso aunque el crecimiento general de los precios de consumo haya disminuido de forma rápida, apuntó este viernes Isabel Schnabel, miembro de la junta del BCE, en una sesión de preguntas y respuestas a través de la red social Twitter. 

Tampoco descarta un movimiento en la reunión de mayo tras ser cuestionada sobre esa posibilidad. "Todavía no podemos cantar victoria en el control de la inflación. Es por eso que debemos mantener el rumbo y aumentar las tasas significativamente más. Si se necesita otro aumento de 50 puntos básicos [en mayo] dependerá de los datos entrantes y de nuestra evaluación de las perspectivas de inflación", señaló la economista alemana.

El BCE ha aumentado las tasas de interés en 300 puntos básicos (pb) desde julio y prometió otro aumento de 50 pb para marzo, preocupado de que el crecimiento de los precios subyacente obstinadamente alto pudiera perpetuar una alta inflación. "La desinflación amplia no ha comenzado en la zona del euro. Las tasas deben alcanzar un nivel lo suficientemente restrictivo... (y) mantendremos las tasas altas hasta que veamos evidencia sólida de que la inflación subyacente vuelve a nuestro objetivo", explicó.

"Todavía tenemos terreno por recorrer. Necesitamos ver pruebas sólidas de que la inflación subyacente está volviendo a nuestro objetivo de manera oportuna y duradera", aseguró. La inflación ha caído alrededor de 2 puntos porcentuales desde su punto máximo en octubre y es probable que caigan más a medida que los precios del gas natural retrocedan y las cifras altas del año anterior se eliminen de los datos.

"La política monetaria ha tenido poco efecto hasta ahora [sobre la inflación]. Las condiciones crediticias más estrictas de los bancos son señales tempranas de que nuestra política monetaria más restrictiva está funcionando. Pero también parecen estar impulsados por las percepciones de riesgo de los bancos", agregó Schnabel en otra de sus respuestas.

En su opinión, el euro se ha convertido en una vacuna contra la inflación desde su creación porque elimina las fluctuaciones del tipo de cambio y, por lo tanto, facilita el comercio y los viajes. "Incluso cuando la inflación es demasiado alta, el euro ha proporcionado más estabilidad de precios en promedio que las monedas nacionales anteriores. El euro es un símbolo de nuestra unidad", añadió la consejera del BCE.

Mostrar comentarios