Sabadell se queda a la cola

BBVA es el único banco del Ibex que roza el nivel previo a la crisis de Credit Suisse

La mejora de la situación en Turquía ayuda a la entidad a reponerse del golpe del pasado marzo y sus acciones ya se mueven por encima de los 7 euros, con los que pone a tiro los máximos anuales.  

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
BBVA es el único banco del Ibex que roza el nivel previo a la crisis de Credit Suisse
Europa Press

Desplomes en bolsa, miedo al efecto contagio y una reputación bancaria a punto de saltar por los aires. Este martes se cumplen seis meses desde que los idus de marzo arrasaran con los 167 años de historia de Credit Suisse. Las negociaciones a contrarreloj en Zúrich para cerrar una fusión exprés con UBS dieron lugar a un fin de semana de infarto, cuyos efectos todavía se notan en bolsa. Al menos en España, donde tan sólo BBVA está cerca de los niveles previos al roto bursátil que originó la intervención de SVB Financial en Estados Unidos.

De los seis bancos que forman parte del Ibex 35, la entidad presidida por Carlos Torres es la única que se acerca a esta barrera, después de consolidar los siete euros por acción. Al cierre de los mercados este lunes cotizaba en los 7,1 euros, por lo que apenas le falta algo menos de un 4% para llegar a los 7,4 euros en los que cotizaba a principios del pasado marzo, una vez descontado el dividendo de la capitalización, que tiene un efecto deflactor sobre la capitalización.

La mejora de la situación en Turquía tras el terremoto de febrero y la vuelta a las subidas de los tipos de interés por parte del banco central otomano para controlar la inflación, son los factores que, según los analistas, han actuado como catalizador para remontar. De hecho, el banco con sede en 'la vela' acumula una revalorización de casi el 27%, el que más sube en los últimos nueve meses. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, hace énfasis en la estrategia seguida por BBVA, con una hoja de ruta "consistente" en comparación con otros bancos españoles con vocación internacional, cuyo negocio está más "diversificado". 

Es, por ejemplo, el caso de Santander, que acusa el riesgo regulatorio al contar con mayor presencia internacional. Destaca Polonia, donde en estos momentos sufre la rebaja sorpresa de los tipos de interés decretada en el país hace dos semanas. El grupo presidido por Ana Botín todavía está a un 10% de recuperar los máximos anuales que tocaba antes del conato de crisis financiera, cuando sus acciones se movían en los 3,8 euros, por encima de los 3,4 euros en los que cerró este lunes. 

El banco cántabro ha ejecutado por el camino dos programas de recompras de acciones que, si bien pueden haber contribuido a impulsar su valor en bolsa, Álvarez destaca que el impacto de este tipo de iniciativas tiene un efecto "poco significativo" en la cotización al estar limitados en volumen por ley. En los últimos meses el sector bancario español ha empleado el exceso de liquidez en esta fórmula con el objetivo de reforzar la remuneración al accionista.

Además de los dos citados, Banco Sabadell es otra de las entidades que ha apostado por la reducción de capital y ahora está inmersa en un programa de recompra, del que ya ha llevado a cabo tres cuartas partes del total. La firma presidida por César González-Bueno se revaloriza más de 16% en el año, hasta los 1,02 euros, por lo que todavía le faltaría un 22,5% para dar por concluido este bache.

Tampoco se salvan CaixaBank y Bankinter, que corrigen casi un 14% y un 15%, respectivamente, desde el pico de marzo y figuran como 'farolillos rojos' de la banca con pérdidas del 7,4% y del 3,2% en los últimos nueve meses. Le acompaña Unicaja Banco que, desde el golpe del pasado marzo, no ha logrado levantar cabeza y cotiza ligeramente por debajo de los 1,04 euros con los que se estrenó en el Ibex 35 a finales de 2022. En conjunto, la banca del Ibex pierde casi un 10% desde la quiebra de varios bancos minoristas en Estados Unidos, retroceso en línea con el del 8,8% contabilizado por la banca europea durante el mismo periodo. 

Aunque estos seis valores registran un gran potencial ante las correcciones experimentadas, afrontan un escenario de incertidumbre con la pausa de los tipos de interés en el epicentro. El mercado ya ha empezado a descontar el final de las subidas de las tasas de referencia en la eurozona, así como una desaceleración del volumen del crédito con vistas a las cuentas de resultados de 2024, de ahí el estancamiento en las cotizaciones. "Los inversores han comenzado a descontar un escenario más negativo del que apuntan los datos macroeconómicos", apunta Álvarez, al tiempo que enfatiza en que el binomio rentabilidad-riesgo de la banca española es "atractivo" con las cotizaciones actuales. 

Mostrar comentarios