Más de 4.000 millones

Así cayó FTX: Bankman desvió dinero de clientes para inversiones ruinosas

El fundador y creador de la fallida plataforma de criptoactivos desvió dinero hacia Alameda Research, el vehículo de inversión ligado a la plataforma FTX, para reinvertirlo en otros activos

El Bitcoin vuelve a niveles de noviembre de 2020.
El Bitcoin vuelve a niveles de noviembre de 2020.
Sebastian Carrasco / Europa Press

Pese a la sofisticación del mundo cripto, la crisis de la plataforma FTX parece tener una explicación tan tradicional como la historia de la banca y las finanzas. Un mal uso de los fondos de clientes detonó la capacidad de la plataforma de intermediación de criptoactivos. Alameda Research, el vehículo de inversiones de FTX controlado por Sam Bankman-Fried, recibió entradas por valor de 4.000 millones de dólares que utilizó para otras inversiones como el bróker Robinhood y el token propio FTT emitido por FTX, además de participar en rescates de otras cripto.

Según informa Reuters, Alameda sufrió una serie de pérdidas en estas inversiones que provocaron la crisis de liquidez de FTX. Como una parte de los fondos eran depósitos de clientes, la plataforma de criptoactivos comenzó a tener dificultades para los reembolsos hasta que la situación trascendió en los últimos días y grandes clientes como Binance intentaron deshacer sus posiciones en la plataforma provocando el clásico pánico bancario entre el resto de usuarios de la firma.

Binance, que anunció su intención de adquirir FTX para frenar la crisis, anunció el miércoles la retirada de la oferta después del análisis de los libros contables y las cuentas debido a potenciales riesgos judiciales por parte de las autoridades estadounidenses, dejando así a su rival al borde del colapso.

"Como resultado de la due diligence corporativa, así como de los últimos informes de noticias sobre el mal manejo de los fondos de los clientes y las supuestas investigaciones de agencias de EEUU, hemos decidido que no buscaremos la posible adquisición de FTX.com", dijo Binance solo 48 horas después de haber anunciado que rescataría a su rival.

La espantada de Binance: FTX malversó fondos

En un escueto mensaje a través de su perfil de Twitter, el consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, lamentó el fracaso de la transacción. "Es un día triste. Lo intentamos, pero... Cada vez que falla un actor importante en una industria, los consumidores minoristas sufrirán. A medida que se desarrollen marcos regulatorios y la industria continúe evolucionando hacia una mayor descentralización, el ecosistema se fortalecerá".

El desplome de Bitcoin y los inversores VIP implicados

La principal criptomoneda del mercado, Bitcoin, llegó a caer el miércoles por la noche por debajo de los 16.000 dólares aunque recupera este jueves por encima de este nivel. Es el nivel más bajo desde noviembre de 2020, en plena pandemia. Hace justo un año marcó máximos históricos cerca de 70.000 dólares y desde entonces ha perdido tres cuartas partes de su valor.

La liquidación masiva de tokens y ventas forzadas ha comenzado a generar el nerviosismo en los activos tradicionales debido a las potenciales pérdidas para inversores institucionales que operan en las cripto. El tecnológico Nasdaq, que ha mostrado cierta correlación con Bitcoin, se desplomó un 2,5% el miércoles entre preocupaciones por la situación.

La noticia de la crisis de liquidez en FTX ha golpeado a grandes firmas de Wall Street y el mundo financiero. En enero de este año, la plataforma de Bankman incorporó nuevos accionistas como los gigantes Softbank, TemasekBlackrock y el fondo de pensiones de Ontario en una ronda de financiación que valoró el 100% de la empresa en 32.000 millones d de dólares y convirtió a Bankman en la mayor fortuna del mundo ligada al mundo de las criptomonedas, por encima de su rival Zhao de Binance.

Mostrar comentarios