Retrocede más de un 3%

Bankinter sufre en bolsa tras presentar resultados por encima de las previsiones

La entidad dirigida por María Dolores Dancausa gana 418 millones más hasta junio y diluye el efecto del impuesto extraordinario al sector cargado en el primer trimestre, al tiempo que el margen de intereses se dispara un 60%. 

Bankinter encabeza las caídas del Ibex 35 ante la ralentización del ritmo del crédito
Bankinter sufre en bolsa tras presentar resultados por encima de las previsiones. 
EUROPA PRESS

Bankinter se despeña en bolsa y sufre un recorte de casi el 3% en bolsa, hasta los 5,95 euros tras presentar sus cuentas trimestrales, que arrojan un resultado neto 418 millones de euros en la primera mitad de este año, un 54% más, gracias a los mayores ingresos logrados en todas sus líneas de negocio, impulsados por el aumento de los tipos de interés en la zona del euro y por la captación de negocio y de clientes. El margen de intereses, que recoge casi todos los ingresos, creció un 60% en este periodo y se situó en 1.068,3 millones de euros, en tanto que el margen bruto sumó 1.277,9 millones, casi un 33% más, tras anotarse 303 millones en comisiones netas.

De esta forma, el margen de explotación antes de provisiones se situó en 825,7 millones de euros, lo que representa un alza del 54,3%, después de absorber unos costes operativos un 5,7 % superiores a los de un año atrás, pero "inferiores al crecimiento de los ingresos", explica el banco en una nota remitida a la CNMV. La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, mejoró hasta el 15,5%, el nivel más alto de los últimos años, en tanto que la ratio de capital de máxima calidad CET1 'fully loaded' alcanzó el 12,3%, 4,5 puntos porcentuales por encima del mínimo regulatorio exigido a Bankinter, que es del 7,73%.

La cartera de créditos concedidos a clientes alcanzó los 74.597 millones de euros, casi un 3 % más que hace un año en el Grupo y un 0,4% solo en España, en un entono de "ralentización" de esta actividad que ha llevado a una caída media del 2,1% en general en el sector, según los datos de mayo del Banco de España. La morosidad de esta cartera, o el porcentaje de impagos, se situó a cierre de junio en el 2,18% frente al 2,1% de hace un año, y con una mejora de la cobertura ante posibles insolvencias del 66,3%, con respecto al 64,7% anterior.

Los recursos minoristas de clientes sumaron 77.958,5 millones de euros, apenas un 0,5 % más que en junio de 2022, con un notable crecimiento en los gestionados fuera de balance, como los fondos de inversión y otros productos, que aumentaron casi un 12%. En el negocio de empresas, el que más aporta a los ingresos del Grupo, Bankinter mantuvo una cartera de inversión de 31.200 millones de euros, un 0,5% más, con una caída también del 0,5% solo en España, que fue, destaca el banco, inferior al 2,2% que retrocedió el sector en España en líneas generales.

En banca comercial, el patrimonio gestionado sumó 99.400 millones, casi 7.000 millones más, mientras que la cartera de hipotecas residenciales se situó en 34.400 millones de euros, frente a los 32.800 millones de hace un año. Solo en España, las hipotecas aumentaron un 0,4% interanual, pese a que la nueva producción, de casi 3.000 millones, se redujo un 16% afectada "por las debilidades del mercado inmobiliario y el incremento de los tipos".

En cuanto a las diferentes geografías y actividades, Bankinter Portugal logró un beneficio antes de impuestos de 85 millones de euros, un 18% más; en tanto que Bankinter Consumer Finance, la filial de consumo, alcanzó una cartera de 6.000 millones de euros, que aumentó en casi un 40 %. De esa cifra, 1.700 millones de euros fueron hipotecas concedidas en Irlanda bajo la marca Avant Money, una cifra un 92% superior a la de hace un año y que contribuyó a una cartera de 2.500 millones que subió un 64% interanual. Y en cuanto a la marca digital del grupo, EVO Banco, la inversión crediticia sumó 3.165 millones de euros, un 38 % mejor que un año antes, con 536 millones de euros en nueva producción, un 15% más.

Mostrar comentarios