Propuesto por el Comité de Basilea 

Los bancos deberán informar de sus exposiciones a criptoactivos desde 2025

Los bancos deberán publicar información cualitativa de sus actividades relacionadas con los criptoactivos e información cuantitativa de las exposiciones y de los requerimientos de capital y de liquidez para cubrir el riesgo.

La UE adopta la primera normativa para rastrear los criptoactivos y el blanqueo
Los bancos deberán informar de sus exposiciones a criptoactivos desde 2025
PEXELS

Los bancos deberán informar de sus exposiciones a criptoactivos a partir del 1 de enero de 2025 de una forma estandarizada propuesta por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria. Este organismo supervisor, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea, informó este martes de la publicación de una consulta sobre la información que los bancos deben aportar sobre sus exposiciones a criptoactivos.

Esta consulta sigue a la publicación de su estándar final sobre cómo se debe considerar los criptoactivos desde el punto de vista supervisor publicado en diciembre de 2022. Los bancos, los participantes de los mercados y el público podrán realizar comentarios sobre la consulta hasta el 31 de enero de 2024.

El Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, que preside el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, propone una tabla estandarizada y una serie de plantillas para las exposiciones de los bancos a los criptoactivos que se debería implementar a partir del 1 de enero de 2025.

Los bancos deberán publicar información cualitativa de sus actividades relacionadas con los criptoactivos e información cuantitativa de las exposiciones y de los requerimientos de capital y de liquidez para cubrir el riesgo por esas exposiciones a criptoactivos. Las entidades también deberán proporcionar detalles de las clasificaciones contables de sus exposiciones a criptoactivos y a criptoobligaciones.

El Comité de Basilea espera que el uso de un formato común facilite la disciplina de mercado y ayude a reducir la asimetría de la información entre bancos y participantes del mercado. Los criptoactivos son activos digitales que pueden usarse como medio de intercambio de activos o para inversiones, no dependen de ningún banco central y están protegidos con criptografía.

Mostrar comentarios