Según 'Bild'

Los bancos alemanes sufren un ciberataque por parte de 'hackers' rusos

El grupo, conocido como 'Fancy Bear', atacó la estructura financiera del país, aunque la autoridad cibernética alemana no ha confirmado esta actuación. 

A merced del 'hacker': el 90% de empresas saben que deberían gastar más
Los bancos alemanes sufren un ciberataque por parte de hackers rusos

Un grupo de 'hackers', vinculados a Rusia y conocidos como 'Fancy Bear',  llevó a cabo un ciberataque contra los bancos alemanes, según informa el diario 'Bild' que cita fuentes de inteligencia occidentales no identificadas. El ataque se ha producido en los últimos días contra la estructura crítica y bancaria del país. 

La Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) confirmó el ataque, que se podría haber realizado como venganza en respuesta a las sanciones internacionales impuestas a Rusia y Bielorrusia. En consecuencia, se planea desvincular al país del sistema de pago internacional Swift.

Pese a la información que recoge Bild, Bloomberg señala que la Autoridad Federal de Seguridad Cibernética BSI de Alemania afirmó que no tiene conocimiento de este ataque, mientras que portavoces de Deutsche Bank AG, Commerzbank AG y otros grupos del sector señalaron que estaban investigando el informe. El Banco Central Europeo o el regulador alemán, BaFin, no se han pronunciado sobre este suceso. 

Con las elecciones que se avecinan en septiembre y la canciller Angela Merkel lista para hacerse a un lado, las autoridades alemanas son conscientes del potencial de interferencia de Rusia, tanto en términos de ataques cibernéticos a la infraestructura como de campañas de desinformación.

No es el primer ataque del grupo al que se atribuye el 'hackeo'. Fancy Bear está controlado por la agencia rusa de inteligencia militar GRU y estuvo detrás del ataque al personal de Hillary Clinton antes de las elecciones de 2016, según una acusación formal del Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2018. Además, se cree que el grupo es responsable de varios ataques de 'phishing' importantes a nivel mundial.

Rusia ha negado su participación o vinculación con estos ataques. Recientemente, su presidente, Vladimir Putin, se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y afirmó que habían acordado "iniciar consultas" sobre ciberseguridad, aunque señaló que las partes debían "descartar todas las teorías de la conspiración"

Mostrar comentarios