Lidera las caídas del Ibex

Sabadell sufre en bolsa ante las dudas sobre el futuro del margen de intereses

Las acciones de la entidad catalana ceden alrededor de un 4% y lideran las caídas del selectivo español, mientras los demás bancos cotizan con signo mixto, a la espera de conocer los resultados de Caixabank y Unicaja

González Bueno, Banco Sabadell
Banco Sabadell, castigado en bolsa ante las dudas sobre el margen de intereses. 
CONTACTO vía Europa Press

Sabadell está viviendo un día agridulce tras la presentación de sus resultados. El banco catalán, que ha anunciado esta mañana un beneficio récord en 2023, con ganancias de hasta 1.332 millones, un 55,1% más que el año anterior, está siendo castigado por los inversores. Lo que preocupa es especialmente el futuro del margen de intereses. De hecho, las acciones de la entidad dirigida por César González-Bueno caen un 4% y lideran las pérdidas del día en el Ibex

Nuria Álvarez, analista de Renta4, considera que los resultados de la entidad catalana del cuarto trimestre de 2023 se han situado por debajo de las estimaciones de los analistas y de las del consenso. Destaca una "mayor debilidad a la esperada en margen de intereses y comisiones netas, así como los costes de explotación por encima de las estimaciones".

Por otro lado, las comisiones netas han experimentado una caída del 7% hasta los 1.386 millones. Por ello, los ingresos (margen de intereses más comisiones netas) ascienden a 6.109 millones, un 15,5% más en términos interanuales. En este contexto, la rentabilidad también sube con un ROTE que se sitúa en el 11,5%. En 2024, desde la entidad apuntan a un crecimiento del margen de intereses a un dígito bajo y a una caída de medio dígito de las comisiones netas, con los costes recurrentes creciendo al +2,5%. 

Para Juan José Fernández-Figares, director de Link Gestión, la reacción de los inversores es exagerada. "Los resultados en conjunto son buenos, muy parecidos a lo esperado por los analistas en la parte de arriba de la cuenta de resultados y mejor en la parte de abajo", señala. Por ello cree que a lo largo de la sesión podría recuperar parte de lo cedido. 

La entidad catalana ha anunciado un refuerzo de la remuneración al accionista del 55%, que incluye también un programa de recompra de acciones de 340 millones y un dividendo complementario de 0,03. Fernández-Figares destaca que el anuncio de este plan podría sostener la cotización de la firma. 

Los demás bancos cotizan con signo mixto. Por un lado, Santander, que logró el mejor resultado de su historia superando los 11.000 millones, se anota un 2,9%, seguido por BBVA, que avanza un 1%, y Unicaja (+0,09%), que presentará sus cuentas el próximo martes. Del otro lado, Bankinter se deja un 0,5%, y Caixabank, que anunciará sus resultados este viernes, retrocede un 0,2%. 

Los analistas, sin embargo, siguen viendo recorrido a las acciones de Sabadell. La mayoría de las firmas de análisis (57,7%) recomiendan comprar los títulos de la entidad catalana, frente a un 34,6% que aconseja mantenerlas y un 7,7% que considera oportuno venderlas. Sus acciones cotizan con un potencial del 33,3%. 

Mostrar comentarios