Tras la rebaja de agosto

El Banco Central de China está dispuesto a todo para cumplir su meta de crecimiento

Los analistas esperan que el organismo continuará con la relajación de su política monetaria de manera gradual ante la presión que existe sobre el mercado inmobiliario y las necesidades de liquidez de la administración local. 

Sede del Banco Popular de China.
Sede del Banco Popular de China.
PBC vía L .I.

Las autoridades chinas están acelerando lo que hasta la fecha ha sido una relajación relativamente gradual de la política de apoyo al crecimiento. Sin embargo, todo apunta a que se tomarán más decisiones de aquí en adelante. Con el mercado inmobiliario presionando a la baja, el desempleo juvenil en aumento, y las administraciones locales necesitadas de liquidez, al gobierno chino no le queda otro camino que dar una patada hacia adelante con la implementación de una hoja de ruta más expansiva en el plano monetario y fiscal, pese a no mover ficha en la reunión de esta semana. 

Ante la creciente preocupación por el lento ritmo de recuperación de la economía este año, el Banco Popular de China (PBoC) redujo su coeficiente de reservas obligatorias (RRR) en un cuarto de punto hasta una media ponderada del 7,4% en septiembre, liberando unos 500.000 millones de renminbi (69.000 millones de dólares) de liquidez a largo plazo en el sistema bancario. "Esto debería ayudar a satisfacer la mayor demanda de liquidez, principalmente por la aceleración de la emisión de bonos del gobierno local desde finales de agosto, y apoyará los esfuerzos para alcanzar el objetivo de crecimiento de este año de alrededor del 5%", comentan los expertos de Fidelity en un reciente informe.

El clamor de los mercados por más medidas para apuntalar la economía se ha hecho más fuerte durante el reciente verano y la decisión estuvo en línea con las expectativas creadas por el consenso de mercado. Sin embargo, en su comunicado de prensa, el PBoC reiteró que el apoyo a la política debe "garantizar tanto la calidad como la cantidad del crecimiento económico, una señal de que el apoyo a la política anticíclica se reforzará para estabilizar las tasas de crecimiento".

Las medidas de relajación siguen siendo pequeñas y poco sistemáticas, pero cada vez más frecuentes. Tras haber recortado sus tipos de interés de referencia entre 10 y 15 puntos básicos en agosto, las últimas medidas reiteran la postura más proactiva de los responsables políticos. Están completamente comprometidos con la idea de la segunda economía más importante del planeta no ha de seguir el ritmo de desaceleración actual, sino que ha llegado el momento de volver a pisar el acelerador.

Las autoridades también están intensificando la relajación fiscal y del sector inmobiliario, adelantando el gasto y relajando las medidas administrativas en las ciudades más importantes para impulsar la venta de propiedades. "Sin embargo, seguimos esperando una orientación política más coordinada que aborde las cuestiones estructurales, ya sean los problemas de la deuda de las administraciones locales o las perspectivas a largo plazo del sector inmobiliario", apuntan los expertos de la gestora estadounidense.

Desde Morgan Stanley también consideran que los responsables políticos se comunicarán con el mercado sobre las perspectivas de la política estructural a largo plazo de una forma "más exhaustiva" en las próximas reuniones clave, incluida la posibilidad de "una conferencia especial de la National Finance Work", así como el "Tercer Pleno del nuevo Comité Central, previsto para el último trimestre de este año". La manera de transmitir el mensaje, parece que se antoja una tarea fundamental en el contexto actual.

Por el momento, los expertos consideran que que el PBoC probablemente seguirá relajando su política monetaria de forma gradual. "Esperamos otro recorte del coeficiente de reservas mínimas y un recorte del tipo de referencia de 10 puntos básicos antes de finales de año para mantener el apoyo monetario acomodaticio", dicen desde Fidelity en este sentido. La realidad es que también es cada vez más probable que se utilicen instrumentos de política monetaria estructural, como la facilidad de préstamo complementario con garantía prendaria (PSL, por sus siglas en inglés), para apoyar al sector inmobiliario ofreciendo ayuda financiera a los proyectos de reurbanización.

Estas medidas de estímulo monetario, junto con las diversas medidas de relajación fiscal y reglamentaria que hemos visto en los dos últimos trimestres, estabilizarán en conjunto el impulso del crecimiento, garantizando probablemente que la economía china se mantenga en la senda para alcanzar el objetivo de crecimiento de este año. Desde el ejecutivo tienen claro que hay que recuperar la senda de la estabilidad y dar portazo a las dudas que se han generado de cara al exterior.

Mostrar comentarios