Hasta el 4 de mayo

La banca e Inditex copan el reparto de dividendos con más de 3.000 millones

La empresa textil destaca con el mayor desembolso al pagar más de 1.000 millones de euros, aunque Bankinter abonará un importe mayor (1.184 millones) pero en especie con la salida a Bolsa de Línea Directa.

Lluvia de dividendos en la bolsa española.
Reparto de dividendos en el Ibex 35: casi 2.000 millones de euros esta semana
L. I.

Semana clave para los inversores con la vista puesta en los 3.000 millones de euros en dividendos del Ibex 35. La sequía impuesta en 2020 por el impacto económico de la pandemia va quedando atrás poco a poco y la banca e Inditex copan la atención de estos pagos al reunir solo esta semana cerca del 10% del total de dividendos que se pagaron en 2019. La empresa textil destaca con el mayor desembolso al pagar más de 1.000 millones de euros. Por su parte, BBVA y Banco Santander retoman el pago de dividendos tras el veto del BCE, aunque sujetos a sus condiciones.

Las entidades bancarias son las protagonistas de la semana a la espera de sus resultados trimestrales y del pago de su dividendo. Pero, además, Bankinter, que ya hizo efectivo su dividendo a cuenta el pasado 1 de marzo, abonará ahora un dividendo en especie con la salida a Bolsa de su filial Línea Directa. La propiedad de la aseguradora del grupo se repartirá el próximo 28 de abril entre sus accionistas que recibirán en forma de acciones un dividendo en especie equivalente a 1.184 millones de euros. Tras la entrega de títulos a los actuales socios de Bankinter, el nuevo accionariado quedará encabezado por Cartival, la patrimonial de la familia Botín, con el 19,15% del grupo. Bankinter mantendrá el 17,4% del capital, mientras que Fernando Masaveu será el tercer mayor accionista con el 4,3%.

Este dividendo, al igual que con los del resto de cotizadas, se reflejará en el precio de cotización de Bankinter, del que se descontará la parte proporcional. Así, como cada acción del banco equivale a una de Línea Directa, si esta última sale a Bolsa con un valor de 1,318 euros, a la cotización de Bankinter se le descontará ese importe. De acuerdo al precio de cierre de este lunes, de 5,766 euros, se quedaría en 4,448 euros por acción

Los bancos retoman el dividendo tras la autorización del BCE

Pero los bancos, aunque con un importe menor repartido, también son protagonistas por la vuelta de sus dividendos en efectivo tras el veto que impuso el Banco Central Europeo al inicio de la pandemia del coronavirus. En concreto, el BCE obligó a las entidades guardar ese dinero para mantener su máximo nivel posible de capital y que pudieran prestar todo lo que necesitaran las empresas y aliviar la crisis económica. Más de un año después ha levantado el veto para los bancos que lo han solicitado, aunque cumpliendo el límite del 15% del beneficio ordinario de 2020. Además, el BCE puso como condición que la cifra no superara los 0,20 puntos de la ratio de capital CET 1.

En concreto, la entidad que dirige Carlos Torres repartirá 0,059 euros por acción el próximo 29 de abril, lo que supone un total de 393,4 millones de euros a repartir entre sus casi 900.000 accionistas. El importe implica una rentabilidad por dividendo de 1,31% respecto al precio de cierre del lunes. Esta remuneración repercute a sus principales accionistas. Según los registros de la CNMV, el mayor porcentaje (5,9%) lo ostenta Blackrock, que obtendrá 23,27 millones de euros. Le sigue Norges Bank, que con el 3,36% de las acciones ingresará 13,2 millones, y GQG Partners (3,1%) que obtendrá 12,15 millones de euros. 

El Banco Santander también repartirá un dividendo de 0,0275 euros, "la cantidad máxima permitida de acuerdo con el límite establecido por la recomendación del BCE", a partir del próximo 4 de mayo de 2021. El importe supone un desembolso de casi 476,9 millones de euros y una rentabilidad del 0,94% respecto al precio de cierre de este viernes. Blackrock repite como principal accionista de la entidad que dirige Ana Botín y es el único que supera la barrera del 5%, según los registros de la CNMV. Así, el fondo de inversión controla el 5,43%, con el que obtendrá casi 25,9 millones de euros.

El reparto se realizará el próximo 4 de mayo, pero el último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo será el 29 de abril. Por su parte, cotizará ex-dividendo el 30 de abril y la fecha de registro será el 3 de mayo.

Amancio Ortega recibirá casi 647 millones

Inditex también destacará en la 'lluvia' de dividendos prevista hasta el puente de mayo con un desembolso total de casi 1.100 millones de euros. Los accionistas de la firma que dirige Pablo Isla recibirán 0,35 euros por acción el próximo 3 de mayo. La fecha exdividendo será este 29 de abril y un día más tarde será la fecha de registro.  Este importe supone la vuelta del dividendo de la firma textil después de que en 2020 suspendiera el correspondiente al ejercicio de 2019 por la situación de la pandemia. Aún así, el importe está por debajo del dividendo abonado con cargo a 2018 y a 2017. 

El principal beneficiado del reparto de este dividendo es Amancio Ortega, que mantiene el 59,3% del capital de Inditex. El hombre más rico de España ingresará casi 647 millones de euros. Por su parte, su hija Sandra Ortega, también presente en el accionariado con el 5,053% de la firma gallega, cobrará más de 55 millones.

PharmaMar dispara su dividendo tras unos beneficios récord

Otro de los nombres destacados esta semana será Pharmamar. Pese a que su dividendo está todavía lejos de los grandes del Ibex, repartirá más de 11 millones de euros, lo que supone un incremento del 1.400% respecto al del año pasado. En concreto, este año repartirá 0,6 euros, frente a los 0,04 que repartió en 2020. La segunda distribución de dividendos de la farmacéutica se ha visto impulsada por "los mejores resultados de su historia". Pharmamar triplicó sus ventas gracias a los acuerdos de comercialización y royalties de sus fármacos con multinacionales como Jazz Pharmaceuticals o Janssen (J&J) y logró un beneficio récord de 137 millones de euros

Para cobrar este dividendo el próximo 30 de abril, la fecha límite de negociación de las acciones de Pharma Mar con derecho a percibir el dividendo será este martes 27 de abril, mientras que la fecha de registro, en la que se determinan los titulares y las posiciones a tener en cuenta para el pago, será el 29 de abril de 2021. El presidente de la biofarmacéutica mantiene la mayor posición con un 11,1% del capital y, en total, recibirá 1,22 millones de euros. Por su parte, Monserrat Andrade y Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega, controlan cada una cerca del 5% e ingresarán algo más de 550.000 euros. 

Mostrar comentarios