La banca siempre gana: Kutxa lanza un garantizado que (casi) te asegura perder

  • Las entidades apuestan por lanzar estos productos pese a que la letra pequeña alerta de la posibilidad nulas rentabilidades e incluso pérdidas. 
Sucursal, banco Kutxabank
Sucursal, banco Kutxabank
Europa Press - Archivo

Los bancos españoles apuestan por lanzar fondos garantizados que les permiten ganar dinero con su comercialización debido a las elevadas comisiones que obtienen con su venta. No obstante, estos productos de inversión son poco recomendables para los clientes. ¿Por qué? La mayoría les hará perder dinero con una alta probabilidad o, en el mejor de los casos, lograr una baja rentabilidad. 

La última entidad en lanzar un fondo garantizado ha sido Kutxabank. El banco vasco registraba esta semana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el Kutxabank Garantizado Bolsa 8, que tiene el objetivo de garantizar a vencimiento el 100% del valor liquidativo inicial, incrementado, en su caso, por una posible rentabilidad adicional ligada a la evolución del índice Eurostoxx 50 Price.

No obstante, la CNMV ha lanzado una advertencia al señalar que "las inversiones a largo plazo realizadas por el fondo están expuestas a un alto riesgo de mercado por lo que los reembolsos realizados antes de vencimiento pueden suponer pérdidas importantes para el inversor. A pesar de la existencia de una garantía, existen cláusulas que condicionan su efectividad". 

La entidad vasca señala, dentro de los ejemplos ilustrativos (y simulados) del cálculo del objetivo de rentabilidad, que la probabilidad de obtener una rentabilidad igual a 0% es de un 74%. No obstante, el banco sí ganará sobre todo si se suscribe el producto a partir del 29 de abril de este año y hasta su vencimiento, fijado en el 31 de octubre de 2025. 

¿El motivo? Kutxabank siempre ganará a través de las comisiones, aunque su política varíe con el tiempo. La entidad cobra unas comisiones más reducidas aprovechando el lanzamiento del producto y después opta por incrementarlas a partir de dicho 29 de abril. La de gestión (anual) es de un 0% si se suscribe hasta el 29 de abril de este año mientras que a partir de dicho día asciende hasta el 0,25%. Además, tanto la de reembolso (2%) como la de suscripción (5%) se fijan a partir del 30 de abril de este año y hasta su vencimiento. 

Al tratarse de un fondo garantizado con un vencimiento tan lejano, se abren ventanas de liquidez en las que el cliente puede vender su participación y evitar dicha comisión de reembolso. La entidad señala que no se aplicarán dichas comisiones los días 2 de noviembre de 2020, 2 de noviembre de 2021, 31 de octubre de 2022, 31 de octubre de 2023 y 31 de octubre de 2024. 

Las malas previsiones de inversión de este producto están en línea con la de la mayoría de garantizados. Solo el curso pasado alrededor de una decena de los 233 fondos lograba cerrar en positivo, según datos de Morningstar. Además, el comienzo de este año tampoco es mucho más prometedor: solo una veintena se anotan subidas superiores al 2% pese al rebote que experimentan los parqués, con el Ibex 35 avanzando alrededor de un 7%. 

Mostrar comentarios