50 puntos básicos

Bailey (Banco de Inglaterra) sube los tipos al 3,5%, su máximo desde 2008

El banco central de Reino Unido apuesta por acelerar los tipos, siguiendo la estela de la Fed, para doblegar una inflación que sigue desbocada en el país y supera los dos dígitos de crecimiento

Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra.
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra.
DPA vía Europa Press

Otro banco central que se suma a la oleada de restricción financiera de esta semana. Después de la Fed, Noruega y antes que el BCE, el Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido elevar los tipos de interés en medio punto (50 puntos básicos), hasta el 3,5%, con el objetivo de rebajar la inflación al 2% y contribuir al crecimiento y el empleo. 

En su reunión que finalizó el 14 de diciembre de 2022, los miembros del comité votaron por una mayoría de 6 a 3 para aumentar la tasa bancaria en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 3,5%. Dos miembros prefirieron mantener tipos en el 3% y un miembro dijo que era necesario elevarlos en 0,75 puntos porcentuales, hasta el 3,75%.

"Las presiones internas sobre los salarios y los precios son elevadas. La mayoría de los indicadores de cuellos de botella en la cadena de suministro global se han aliviado, pero las presiones inflacionarias globales siguen siendo elevadas. Los rendimientos de los bonos del gobierno de las economías avanzadas han caído, particularmente en los vencimientos más largos", apunta el banco central.

Las actas de la reunión dijeron que la mayoría dijo que "el mercado laboral seguía ajustado, y había evidencia de que presiones inflacionarias en los precios internos y los salarios que podrían indicar una mayor persistencia y, por lo tanto, justificaron una respuesta de política monetaria más contundente", según el registro el Banco de Inglaterra.

Los funcionarios del BOE estiman que el Reino Unido está ahora en recesión, pensando que la economía está más fuerte de lo que anticipó el mes pasado. El producto interno bruto (PIB) en el cuarto trimestre probablemente caerá un 0,1% tras una disminución del 0,5% en el tercer trimestre, dijo el BOE, que considera que el paquete fiscal del gobierno publicado el mes pasado apoyará a la economía el próximo año, pero deprimirá la producción a tres años vista. 

La decisión del BOE, que lleva las tasas a su nivel más alto desde noviembre de 2008, se produjo después de que la Fed de EEUU relajara sus planes de ajuste con un alza de tasas de medio punto el miércoles , llevando su rango objetivo de 4,25% a 4,5%. La Fed señaló que Estados Unidos ahora está cerca de la tasa terminal, que estima en poco más del 5%. Los mercados calculan que las tasas del Reino Unido deben alcanzar alrededor del 4,75%.

Mostrar comentarios