Medio billón menos en bolsa

¡Ay, MAMA! Meta, Amazon, Microsoft y Alphabet registran un pinchazo en bolsa

Estas cuatro grandes tecnológicas, con excepción de Apple, registran una pérdida de valoración bursátil de casi 500.000 millones de dólares después de presentar sus resultados trimestrales esta semana.

Las cinco grandes tecnológicas de Wall Street en bolsa.
Las cinco grandes tecnológicas de Wall Street en bolsa.
L. I.

Los inversores pueden incorporar un nuevo acrónimo a su colección financiera. Del grupo de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España), como se apodaba a los países periféricos en problemas en la crisis del euro, pasando por las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google), la jerga financiera anglosajona ha dado lugar a múltiples palabros para sintetizar una temática de inversión, geográfica o sectorial. El pinchazo en bolsa de cuatro grandes tecnológicas de esta semana puede dar lugar a otro con unas connotaciones algo bajistas: las MAMA (Microsoft, Amazon, Meta, Alphabet). 

Con la excepción de Apple, que se disparó en bolsa después de presentar sus cuentas, el resto de gigantes de internet (Alphabet), el software (Microsoft), las redes sociales (Meta) o el comercio electrónico (Amazon) ha reaccionado mal. En cinco días, la pérdida de capitalización bursátil en estas cuatro acciones ronda el medio billón de dólares (500.000 millones), una cifra equivalente a lo que valen todas las empresas del Ibex 35 o algo inferior al Presupuesto General del Estado (PGE) para 2023 del Gobierno.

Apple, la excepción a la regla

La reacción generalizada de los inversores con los resultados de las grandes tecnológicas fueron las ventas, salvo el caso de Apple. El fabricante de iPhone presentó el cierre de año fiscal -que termina en septiembre- unos beneficios récord de más de 99.800 millones de dólares. Sus acciones reaccionaron con su mayor subida desde 2020 pese a que las cuentas incorporan algunas sombras como las ventas del nuevo iPhone 14. 

El nuevo modelo solo estuvo a la venta durante unos días dentro del periodo contable de los resultados, pero la compañía ya ha admitido cierta debilidad en la demanda. No obstante, Apple ha retirado su previsión de resultados para el siguiente periodo y también el detalle de cuántas unidades vende para compensar las caída de este número con un aumento del precio del iPhone. Apple repunto este viernes un 7,5%, hasta 155,7 dólares, recuperando así por sí sola más de 128.000 millones de dólares en bolsa, hasta 2,5 billones. 

Meta-caída del futuro rey del metaverso

El resto de las 'big tech' sufrieron de lo lindo en bolsa. Meta Platforms, matriz de Facebook, Whatsapp e Instagram, sufrió una debacle el miércoles tras desplomarse un 24% en bolsa. La compañía ha perdido 81.000 millones de dólares de capitalización bursátil por estas cuentas con lo que eleva su desplome en el último año a más del 70%. Llegó a valer en bolsa más de un billón de dólares hace un año pero ahora apenas capitaliza 260.000 millones.

Meta sigue siendo una de las empresas cotizadas más rentables, pero la firma de Mark Zuckerberg está perdiendo dinero a espuertas con su gran apuesta por el metaverso y la inteligencia artificial. En sus resultados del tercer trimestre de 2022, la tecnológica registró unos ingresos un 4% inferiores a los de 2021, hasta 27.714 millones de dólares, mientras que su beneficio neto se situó en 4.395 millones, un 52% menos que el año pasado. 

Amazon nota la tormenta de la inflación

Amazon fue otro de los valores peor parados esta semana. Sus acciones reaccionaron con caídas del 8% después de anunciar pérdidas en el trimestre como consecuencia de su participación en Rivian y lanzar un pronóstico más débil de lo previsto para el siguiente trimestre. Al igual que Meta, la compañía fundada por Jeff Bezos está registrando el impacto de la inflación y de los tipos de interés más altos en el consumo de sus clientes.

El grupo de comercio eléctrónico y cloud computing, su unidad más rentable, elevó su perímetro de ingresos de enero a septiembre de este año respecto a 2021 en un 9%, al pasar de los 332.410 millones de dólares a 364.779 millones. Sin embargo, su resultado neto se situó en los números rojos con 3.000 millones de pérdidas frente a beneficios de 19.041 millones. La acción de Amazon registró un desplome del 6,8% el viernes, hasta 103,4 dólares, lo que le supuso una merma de capitalización de 182.000 millones que le llevó a perder de forma temporal el estatus del billón de dólares en bolsa.

Alphabet se enfrenta a la recesión

Al inicio de la semana, Alphabet, dueña de Android, Google y Youtube, experimentó en su cotización una de las peores jornadas de 2022 con una caída del 9% en bolsa como reacción a sus resultados. Pese a que se ha recuperado el resto de la semana, su capitalización ha retrocedido en 120.000 millones en las tres sesiones posteriores a la rendición de cuentas.

En los nueve primeros meses de 2022, las ganancias netas de la compañía se elevaron hasta los 46.348 millones de dólares, un 16% menos que el año anterior. Su facturación se elevó a 206.788 millones de dólares, un 13% más. Uno de los factores clave en el portazo que dieron los inversores está en la caída de los ingresos de Youtube, plataforma que se está viendo doblegada por el auge de la red social TikTok y sus vídeos cortos.

Microsoft pierde el paso en la nube

Microsoft, propietaria de Windows, Office, Azure y XBox, completa la terna de gigantescas caídas de las grandes tecnológicas. Su valor en bolsa ha menguado más de 75.000 millones de dólares esta semana, hasta 1,75 billones, después de presentar sus cuentas. Su cotización se desplomó el miércoles un 7%, aunque este viernes se recuperaba en medio de las subidas generalizadas de las bolsas mundiales.

Según la presentación de la empresa, las ganancias en el primer trimestre de su ejercicio fiscal de 2023 -julio a septiembre- descendieron a 17.556 millones de dólares, un 14% menos que el mismo periodo del año anterior. En cambio, los ingresos trimestrales de Microsoft sumaron 50.122 millones de dólares (50.559 millones de euros), un 10,6% más. Los inversores valoraron negativamente la previsión por debajo de lo esperado de su área de cloud computing, de gran crecimiento y rentabilidad.

Mostrar comentarios