Amenaza sus márgenes

Las automovilísticas frenan en bolsa en plena guerra de precios del coche eléctrico

Compañías como Renault, Tesla y Stellantis arrancan el segundo trimestre con saldo negativo en el parqué y dan muestra del tibio comportamiento bursátil del sector, tras superar el bache de la crisis de semiconductores. 

Las automovilísticas frenan en bolsa en plena guerra de precios del coche eléctrico
Las automovilísticas frenan en bolsa en plena guerra de precios del coche eléctrico.
Pexels

Los recortes bursátiles de la jornada del jueves han llegado en cuatro ruedas. Volkswagen, Stellantis, BMW, Tesla... El sector ha sufrido correcciones significativas, llevándose consigo parte de las ganancias en el cómputo anual. El trastazo ha coincidido con la presentación de resultados trimestrales de dos gigantes del motor: Renault y Tesla, con un aumento de los ingresos superior al 20% en ambos casos. Aunque el resto de magnitudes ha tenido un comportamiento más dispar, la clave de la sangría bursátil de la industria se encuentra en una amenaza potencial de sus márgenes. 

La compañía fundada por Elon Musk ha aprovechado el día de la rendición de cuentas con los inversores para anunciar la sexta rebaja de precios en algunos de sus vehículos eléctricos y, aunque admite abiertamente que ha comprometido sus ganancias entre enero y marzo -el beneficio neto se ha reducido en un 40%-, lo ha hecho en una proporción "controlable". De hecho expresa que su intención pasa por reducir costes a todos los niveles. La reacción del mercado a esta situación ha sido la de poner en cuestión sus efectos en términos de rentabilidad, contagiando a los valores automovilísticos, en mitad del temor a que la competencia de Tesla también pueda condicionar los márgenes de otras empresas. 

Al otro lado del Atlántico, Thierry Piéton, el director financiero de la marca del rombo, ha asegurado que no pretenden caer en la espiral de reducir el coste de sus vehículos eléctricos ante la presión de Tesla. Realiza estas declaraciones después de que el director general de la marca, Fabrice Cambolive, admitiera días antes que el recorte de tarifas del citado grupo estadounidense supone todo un desafío. A esta pugna se suma Stellantis o el gigante alemán Volkswagen, que están abonando el terreno para que estos productos tengan un menor coste, así como Seat, que no descarta esta opción para acercar el coche eléctrico a la población. 

El aumento de la competencia mete presión a una actividad que viene de sufrir un contexto complicado, en el que los problemas en las cadenas globales de suministro han provocado un encarecimiento generalizado de estos productos, así como volúmenes de pedidos récords. Recuperado del bache, el foco de incertidumbre está ahora en la evolución de la economía, con los temores de recesión al acecho, y el alza de tipos. "Con el precio en máximos y el coste de financiación en aumento, lo más probable es que algunos consumidores abandonen el mercado en un momento en el que la oferta se está incrementando", señalan desde Barclays.

Las previsiones de los analistas de cara al ejercicio 2023 apuntan a un freno en el crecimiento de los ingresos, así como en el beneficio por acción, para el que el consenso de 'Bloomberg' también arroja una contención o caídas, incluso en grupos enfocados en productos para un público con mayor poder adquisitivo como Rolls-Royce o Porsche. Una contención que parece que ya se está descontando en bolsa. Pese al buen arranque de año, en general, el impulso en las cotizaciones de los pesos pesados de la industria están perdiendo fuerza con la llegada del segundo trimestre

Renault, por ejemplo, acumula un alza en el cómputo de 2023 del 7,75% con datos del cierre de mercado de este jueves, tras acumular un retroceso superior al 10% desde el pasado 31 de marzo. Le sigue Stellantis, que se deja más de un 4% en las últimas semanas, registrando en lo que va de año un impulso del 20%. Las alemanas tampoco escapan de esta tendencia. BMW acusa un leve retroceso cercano al 1% en el mes (+20% en el año), mientras Volkswagen cede más de un 3,2% en abril y suma un 4,4% en el año. Tesla, por su parte, corre el riesgo de perder todo lo ganado a lo largo de 2023 (+30%) con un batacazo por encima del 22% este mes. 

El potencial del grupo con logo de 'T' futurista asciende al 23%, un porcentaje que le coloca en la parte baja de las compañías analizadas. Tan solo BMW estaría por debajo después de que los analistas le den un recorrido del 5,6% y menos del 40% aconsejen su compra. En el resto, éste oscila entre el 40-50% con la mitad del consenso optando por incluirlo en cartera, aunque con el miedo de pasarse de frenada siempre presente. 

Mostrar comentarios