Tras un primer caso hace semanas

AstraZeneca registra otra reacción adversa en su vacuna contra la Covid-19

Se trataría de un trastorno neurológico conocido como mielitis transversa, que supone la inflamación de la médula espinal, y que habría registrado otro de los posibles participantes, según el New York Times

Robotics used for the analysis
Robotics used for the analysis
AstraZeneca

Nuevos contratiempos para la vacuna contra la Covid-19 que desarrollan la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Otro de los voluntarios que está participando en el ensayo habría desarrollado la misma reacción adversa de la que ya se había registrado un caso previo hace semanas. Se trataría de un trastorno neurológico conocido como mielitis transversa, que supone la inflamación de la médula espinal. 

La noticia ha sido avanzada por el diario estadounidense New York Times, que cita a fuentes cercanas al desarrollo de la vacuna que aseguran que este segundo paciente también sufriría mielitis transversa. Mientras tanto, la compañía AstraZeneca habría asegurado al diario que es "poco probable" que estas enfermedades estén asociadas y no ve "evidencias" para afirmar "con certeza" que su vacuna pueda provocarlas.

La Universidad de Óxford y AstraZeneca tuvieron que parar durante varios días los ensayos de la fase 3 de su vacuna contra el coronavirus debido a que uno de los voluntarios había desarrollado una mielitis transversa. Cinco días después, el 12 de septiembre, anunciaban que los estudios volvían a iniciarse. "A nivel mundial unos 18.000 individuos han sido inoculados con vacunas experimentales dentro del programa de pruebas", aseguraba la universidad en un comunicado.

"En programas tan amplios como este es habitual que algunos de los participantes se encuentren mal. Cada caso debe ser cuidadosamente evaluado para garantizar una evaluación cuidadosa de la seguridad", añadía. AstraZeneca tiene ya contratos suscritos con Reino Unido, Estados Unidos y con la UE para el suministro de dosis de su vacuna una vez concluya la fase de pruebas. 

En concreto, la UE ha firmado para comprar 400 dosis de la vacuna, cuando la UE a 27 cuenta con unos 450 millones de habitantes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha venido manteniendo el calendario previsto para que España reciba las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 que, en principio, sería la que están desarrollando AstraZeneca y Oxford. 

"A finales de este año o a principios del que viene", España podrá contar con dosis de la vacuna "si los procesos de validación son correctos" y "las cosas salen bien", apuntaba el ministro, quien incidía en que pese al parón del ensayo clínico de Oxford, "hay como mínimo otras seis opciones".

Mostrar comentarios