Por la inflación

Asos se hunde en bolsa y lastra al sector textil tras lanzar un 'profit warning' 

La compañía textil ha advertido sobre un aumento significativo de las devoluciones que explica por el efecto del crecimiento de los precios en el gasto de los clientes, sobre todo los más jóvenes. 

Oficina de Asos
Oficina de Asos
ASOS

La firma de textil británica Asos, especializada en la venta de ropa 'online', sacude al sector en bolsa tras revisar a la baja sus previsiones. El precio de sus acciones se desplomó más de un 32% en la Bolsa de Londres tras lanzar un 'profit warning' que refleja la incertidumbre respecto de los hábitos de los consumidores. En concreto, ha avisado de un aumento significativo de las devoluciones de productos por el impacto de la inflación en el consumo de sus clientes, sobre todo los más jóvenes.

La comunicación de Asos ha provocado un venta masiva de sus acciones. Su precio cae hasta las 784 libras, frente a los 1,160 del día anterior (-27%) y ya acumula una caída anual del 66%. El resto de compañías textiles, sobre todo las más vinculadas al negocio online, se ven afectadas por las previsiones de Asos. Bohoo, que también cotiza en Londres, cayó casi un 11%, mientras que Zalando se desplomó más de un 12% en Fráncfort. A su vez, Inditex perdió casi un 2% y la sueca H&M también cedió cerca de un 2,6%. Esta última compañía anunció ayer un incremento de sus ventas hasta un 17% en su último trimestre fiscal, aunque no logra recuperar su nivel preCovid.

"Lo que ahora está claro, en base al aumento significativo en las tasas de devolución que hemos visto, es que esta presión inflacionaria está afectando cada vez más el comportamiento de compra de nuestros clientes", ha advertido el director de operaciones de Asos, Mat Dunn. Ante esta situación, ahora prevé que su beneficio antes de impuestos oscilará entre los 20 y los 60 millones de libras (23 y 69 millones de euros), frente al anterior rango de entre 110 y 140 millones de libras (127 y 162 millones de euros).

Pese a esta tendencia, Dunn descarta por ahora cobrar por los cambios de productos, como ha comenzado a hacer Zara, de su rival Inditex: "Todavía creemos que las devoluciones gratuitas son una parte central de nuestra oferta". Apuesta por otras formas de reducir los costes.

El minorista de moda online Bohoo también ha advertido sobre la evolución al alza de las devoluciones, lo que justifica la caída de sus ingresos en el último trimestre, hasta mayo, un 8%. Además, señaló que su evolución a nivel internacional se ve afectada por mayores tiempos de entrega. A pesar de ello, Bohoo mantiene sus previsiones de ingresos con un crecimiento de "un solo dígito" y de entre el 4% y el 7% del EBITDA. 

Asos estrena consejero delegado español

El 'profit warning' de Asos se suma al que ya lanzó el año pasado en octubre, cuando se anunció la salida de su consejero delegado. Dunn ha estado al frente de la compañía desde entonces, pero a partir de ahora lo hará el español José Antonio Ramos Calamonte. La compañía confirmó su nombramiento "con efecto inmediato" como nuevo consejero delegado de la multinacional, donde ocupaba desde enero de 2021 la dirección comercial. Ramos, de 50 años, cuenta con una trayectoria de 18 años en el sector del comercio minorista, tras haber desempeñado diversas funciones de responsabilidad en empresas como Carrefour en España, Inditex o Salsa Jeans en Portugal.

"José es la persona adecuada para liderar Asos en la siguiente fase de crecimiento y la junta está encantada de que se convierta en consejero delegado en un momento tan importante", ha indicado Ian Dyson, presidente de la compañía, quien abandonará el cargo que ha ocupado os últimos nueve años el próximo 1 de agosto, siendo reemplazado por Jorgen Lindemann.

Mostrar comentarios