Autorización temporal

Apple logra que un juez permita la venta de su 'reloj prohibido' por violar patentes

Un tribunal de apelaciones suspende de forma temporal la orden de retirada de los Apple Watch de la venta al público después de que se demostrase que violaron patentes de una compañía médica.

La medición del oxígeno en sangre del Apple Watch puede salirle cara por la violación de patentes.
La medición del oxígeno en sangre del Apple Watch puede salirle cara por la violación de patentes.
Apple vía Europa Press

Apple podrá vender durante estas fiestas los Apple Watch de la Serie 9 y Ultra 2, después de que un tribunal de apelaciones haya decidido suspender de manera provisional a solicitud de la multinacional la orden que impide la comercialización de los modelos más recientes de este accesorio porque violan patentes registradas a nombre de otra empresa y robo de tecnología.

La tecnológica anunció el miércoles que volvería a poner a la venta sus modelos más recientes de relojes inteligentes en sus tiendas minoristas de Estados Unidos el miércoles, después de ganar una disputa judicial en una pelea de patentes, brindando un alivio rápido para su negocio de 17.000 millones de dólares. 

La compañía, condenada por la violación de patentes, aseguró que su Apple Watch Series 9 y Ultra 2 también volvería a estar disponible para su venta por internet a partir del jueves al mediodía, hora del Pacífico. La Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. había prohibido la importación y venta de los productos en los canales oficiales de Apple después de fallar a favor de Masimo Corp., un fabricante de dispositivos médicos, en un caso de infracción de patentes.

Un tribunal de apelaciones en Washington emitió una suspensión temporal de la decisión de la ITC el miércoles, mientras Apple busca revocar la decisión. "Los equipos de Apple han trabajado incansablemente durante muchos años para desarrollar tecnología que empodere a los usuarios con funciones líderes en la industria en salud, bienestar y seguridad, y nos complace que la Corte de Apelaciones de EE. UU. haya suspendido la orden de exclusión mientras considera nuestra solicitud de suspensión pendiente de nuestra apelación completa", dijo una portavoz de la empresa en un comunicado.

Bula temporal hasta el 10 de enero

Los relojes volverán a estar disponibles a partir del miércoles en algunas de las aproximadamente 270 ubicaciones minoristas de Apple en todo el país, con una disponibilidad más amplia para el sábado, dijo la compañía. Apple se vio obligada a detener las ventas de uno de sus productos más emblemáticos después de que la ITC encontrara que la empresa infringió un par de patentes de Masimo relacionadas con la medición de la saturación de oxígeno en la sangre. Apple retiró los relojes de su sitio web el 21 de diciembre y de las tiendas minoristas en Nochebuena.

La ITC anunció la prohibición de ventas e importaciones en octubre, pero la Casa Blanca tenía 60 días para revisarla y potencialmente vetarla. La Representante de Comercio de EEUU, Katherine Tai, dijo el martes que no intervendría y la Casa Blanca se negó a vetar la medida. Apple también ha desarrollado una actualización de software para el Apple Watch que cree que mitigará el problema. Presentó el diseño de esa actualización a la agencia de aduanas de EE. UU. y dijo que el gobierno tiene programado decidir el 12 de enero si aprueba los cambios.

El tribunal de apelaciones en Washington dio a la ITC hasta el 10 de enero para responder a la solicitud de Apple de una suspensión más larga durante la apelación completa de la compañía. Un portavoz de Masimo, con sede en Irvine, California, declinó hacer comentarios sobre la decisión del tribunal del miércoles. Las acciones de Masimo cayeron un 4,6% al cierre en Nueva York después de que el tribunal levantara temporalmente la prohibición de ventas de relojes. Las acciones de Apple apenas variaron.

Mostrar comentarios