Giro estratégico

Apple gira hacia la IA y la renovación del iPhone tras aparcar su proyecto de coche

El fabricante del iPhone busca reforzarse en la inteligencia artificial para no quedarse atrás y ve el sector de  los coche eléctrico como menos rentable debido al auge de la competencia, sobre todo, procedente de China.

Bandera de Apple a las puertas de una de sus tiendas.
Bandera de Apple a las puertas de una de sus tiendas.
DPA vía Europa Press

Apple está en 'modo reformas' pensando en las tendencias ganadoras del futuro. En los mercados sigue cotizando por encima de los 3 billones de dólares de capitalización bursátil, pero ha sido superada por Microsoft como la compañía más dominadora en la bolsa a nivel mundial. Y eso que en los últimos doce meses sus acciones se han disparado casi un 25%. Pero los iPhone, iPad, Mac, vision Pro y otros accesorios, parece que no son suficiente para seguir acaparando el trono en estos momentos.

El último paso de la enseña de la manzana ha sido dejar aparcada su apuesta por los vehículos eléctricos. La firma liderada por Tim Cook habría avisado ya a sus 2.000 trabajadores del proyecto Titán, destinado a investigar el potencial del sector, de que se acaba la investigación al no ver viabilidad de cara al futuro. Es decir, que la competencia emergente lo hace un negocio poco rentable. Ya estaría casi todo el pescado vendido.

La idea de Cook es que el equipo se reorganice para enfocarse al 100% a lo que está acaparando el interés de los mercados: el desarrollo de la inteligencia artificial. Por eso, los antiguos trabajadores del proyecto Titán pasarán ahora, bajo el mando de John Giannandrea, responsable de IA de la empresa, a avanzar en este campo.

Ciclo de renovación del iPhone

Eso sí, no se prevé que la totalidad de todos los empleados se dediquen a esta actividad, ya que había ingenieros de hardware y diseñadores de vehículos eléctricos dentro del grupo de trabajo. Es posible que la firma con sede en Cupertino reubiqué a estos empleados a otras divisiones de la empresa. Incluso, podrían producirse algunos despidos, aunque estos no serían cuantiosos.

Muchas firmas de análisis han reaccionado a este contexto nuevo y al potencial que puede tener Apple en la bolsa, teniendo en cuenta todas sus líneas de negocio. Un reciente informe de Morgan Stanley señala que el foco de la enseña de la manzana en la inteligencia artificial “puede ser un paso más allá de su consolidación y su diversificación, con una mejora de su productividad y los márgenes”. Según este análisis, la compañía estaría avanzando en la dirección correcta.

Bank of America, por su parte, ha realizado una actualización sobre su recomendación de Apple y considera que puede tener recorrido por delante. Sin tener en cuenta este interés en el desarrollo de la IA, considera que solo sus ingresos más recurrentes pueden seguir sumando en los próximos trimestres por encima de lo previsto por el consenso, lo cual sería positivo para su cotización.

“Hemos actualizado nuestra encuesta mundial sobre teléfonos inteligentes, realizada en Estados Unidos, Reino Unido, China e India, y hemos observado un alargamiento del ciclo de renovación del iPhone: el 41% de los encuestados en febrero (frente al 36% de nuestro último informe publicado en febrero de 22) indicaron su intención de actualizar sus teléfonos cada 4 años o más”, comenta la entidad financiera norteamericana.

“Sin embargo, también observamos un número significativo de usuarios de iPhone que utilizan teléfonos más antiguos: el 28% posee un iPhone de la familia iPhone 13, el 14% de la familia iPhone 12 y más del 35% de la familia iPhone 11 o más antiguos (véase la figura 10)… Creemos que la base instalada está lista para una actualización y prevemos que se produzca un fuerte ciclo de renovación en los próximos dos años, a medida que las  funciones de IA Generativa empiecen a afianzarse en los smartphones”, añade al respecto.

Recuperación en China y mejora de sus previsiones

En septiembre y octubre del 2023, el iPhone perdió cuota de mercado frente a Huawei en China, pero recuperó rápidamente su posición preferente en la región, según el informe de Bank of America. “La fidelidad de los clientes a Apple sigue siendo fuerte: el 57% de los usuarios actuales de iPhone tienen intención de comprar un iPhone en su próxima actualización, frente al 55% de Samsung, el 43% de Huawei y el 33% de Xiaomi”, asegura.

Además, el gasto medio en servicios de Apple aumentó en Estados Unidos y Reino Unido, con un pago medio de los usuarios de 31,57 dólares al mes (frente a los 28,05 dólares anteriores) en el país norteamericano y 24,70 libras (frente a las 22,35 libras) en Reino Unido, de media. Otras cifras positivas que apuntalarían la mejora de la compañía durante los próximos meses.

Por último, el 10% de los encuestados en Estados Unidos declararon que tienen previsto comprar las Apple Vision Pro (frente al 8% en el Reino Unido, el 19% en China y el 33% en la India). “Apple tiene mucho potencial de mejora y la clave está en sus márgenes y en el futuro uso de su caja”, cierra Bank of America sobre sus perspectivas.

Mostrar comentarios