El gigante de los 3 billones

Apple alinea banca y fútbol como reclamo de su auge digital con el iPhone 'lesionado'

Los analistas esperan que encadene su tercer descenso de ingresos consecutivo en sus resultados trimestrales por el peso de Productos (IPhone, IPad, Mac) pero ven aún crecimiento en Servicios (TV, apps, finanzas...).

Tim Cook, consejero delegado de Apple.
Tim Cook, consejero delegado de Apple.
EUROPA PRESS

Apple se juega mucho a partir de este jueves cuando presente sus resultados. Su valoración de más de 3 billones de dólares se sustenta en el crecimiento y la compañía está a punto de cumplir tres trimestres consecutivos de descenso de ingresos, arrastrado por las ventas del iPhone, su producto estrella, junto a los iPad y los Mac. Pero inversores y analistas han hecho un acto de fe con la tecnológica, los primeros comprando acciones y los segundos mejorando sus recomendaciones. 

Además de dar a conocer sus cifras recientes y los entresijos de la evolución de su negocio, Apple ofrecerá pistas esta noche sobre cómo va a cerrar el conjunto del ejercicio y cómo van las cosas de cara al final de año, su periodo más importante. Una constante en sus últimas cuentas ha sido la fortaleza de su área Servicios -que incluye todo lo que son ventas digitales de vídeo, música, apps y suscripciones en su ecosistema iOS- frente a la incipiente debilidad de Productos (iPad, Mac y iPhone).

De forma lenta pero imparable, el área de negocio puramente digital comienza a ganar peso en la cuenta de ingresos frente a los dispositivos físicos. Ha pasado de representar el 15% de las ventas en el arranque de 2022, a suponer ya el 22%, mientras que el 'hardware' ha caído del 84% al 78% del total. Es más rentable que la primera además. Según el consenso de analistas recopilado por Bloomberg, Apple habrá registrado unos ingresos de 81.500 millones de dólares en el segundo trimestre, un 1,7% menos que el año anterior, aunque su margen bruto se elevará un 44%, hasta 36.170 millones. Su ebitda -resultado bruto de explotación- habría crecido un 31%, hasta 25.770 millones, y su beneficio neto un 23%, hasta 18.820 millones.

Depósitos bancarios y suscripciones de fútbol

Tim Cook tiene además novedades que contar en el área de servicios después del lanzamiento de la cuenta bancaria de Apple en alianza con Marcus (Goldman Sachs), que algunos analistas ven como un agente disruptor del sector bancario en EEUU. Durante sus primeros días en abril, la supercuenta al 4% de la tecnológica logró captar más de 1.000 millones de dólares en pasivo de sus clientes, en un momento delicado por la crisis de depósitos de los bancos de EEUU. Los analistas estarán pendientes de estas cifras en la conferencia con la cúpula directiva de este jueves una vez que de a conocer sus resultados trimestrales.

Por otro lado, la tecnológica cuenta también con el fichaje de Leo Messi como el gran catalizador de ventas de suscripciones de su división Apple TV+, que ahora está a la cola de los servicios de 'streaming' en EEUU. La apuesta por el 'soccer' de pago es ambiciosa a través de la suscripción MLS Pass que comercializa en exclusiva. La compañía se hizo en 2022 con los derechos televisivos de la MLS hasta 2032 a razón de 250 millones de dólares anuales. Pero Apple ha echado ahora toda la carne en el asador al acceder a compartir parte de sus ingresos por suscripción con Messi en un acuerdo sin precedentes con la MLS y el Inter de Miami

Los analistas que siguen la acción todavía ven algo de valor en Apple. El precio objetivo consenso a 12 meses se sitúa en los 197 dólares, un 2,4% por encima de su cotización actual, pero lo cierto es que parece que la banca de inversión esté siguiendo la evolución en bolsa. Desde que presentó resultados en abril, el precio objetivo ha ido subiendo progresivamente desde los 171 a los 197 actuales, un movimiento parejo al que ha registrado la tecnológica en bolsa.

Durante la últimas semana, varias firmas de bolsa han mejorado su visión antes de que Apple presente sus cuentas. Samik Chatterjee, analista de JP Morgan, ha ratificado su recomendación de 'sobreponderar' pero eleva de 190 a 235 dólares su valoración. Daniel Ives, de Wedbush, y Kirsh Sankar, de Cowen, mantienen esa misma nota y su precio justo es coincidente en 220 dólares. Solo Morningstar, Itau, Lightshedd y Aletheia poseen consejos de venta para Apple, es decir, cuatro de un total de 51 casas de bolsa, según el seguimiento que hace Bloomberg.

Recupera un billón en bolsa desde enero

Apple está registrando en 2023 uno de sus mejores años en bolsa pese a que el negocio parece estancado a priori. Los inversores valoran el proceso de digitalización de los ingresos de la compañía, que tienen mayor recurrencia y le hacen depender menos de las amenazas de la competencia o del éxito o fracaso del lanzamiento de su último dispositivo. Para muchos, incluida las autoridades de competencia de multitud de países europeos que vigilan de cerca sus prácticas, el gigante de Cupertino mantiene cautivo a su público, su clientela de cerca de más de 2.000 millones de dispositivos activos en todo el mundo, lo que dificulta la competencia.

Desde que en enero de este año marcó sus mínimos anuales en bolsa por debajo de los 1,9 billones de dólares de valoración en bolsa, Apple se ha disparado más del 50% en bolsa y vuelve a situarse por encima de los 3 billones, algo que ninguna empresa en la historia había conseguido. Desde junio, el precio de sus acciones se encontraba en máximos históricos pero no así su capitalización bursátil. La razón es el continuo proceso de recompra de acciones y amortización que lleva desplegando la compañía desde hace una década cuando reinstauró además el pago de dividendo. 

Desde 2012, la propiedad de Apple ha pasado de estar repartida en 26.500 millones de títulos, a menos de 15.900 millones, aunque para ello ha tenido que destinar cientos de miles de millones de dólares. Solo con su último programa anual, que anunció antes de verano, destinará 90.000 millones de dólares a comprar sus propias accionistas. Con ello, la tecnológica ha logrado tener el viento de cola para seguir elevando el beneficio por acción (BPA) porque sus resultados se reparten entre un menor número de acciones. La doctrina Cook de reducir capital ha atraído incluso a inversores poco amigables con la tecnología pero sí con las empresas que premian al accionista como Warren Buffett. El oráculo de Omaha, a sus 80 años, ha realizado en Apple la mayor inversión de toda su carrera como inversor... y la más rentable.

Mostrar comentarios