En la bolsa española

Las ampliaciones de capital se disparan en el año y marcan récord desde 2016

El crecimiento anual es del 34,5%. Las cotizadas españolas han captado más de 19.800 millones de euros en recursos destinados a programas de expansión y realizar operaciones de fusión y adquisición.

El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, y el presidente no ejecutivo de BME, Jos Dijsselhof, presente a través de videoconferencia
El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, y el presidente no ejecutivo de BME, Jos Dijsselhof, presente a través de videoconferencia
EUROPA PRESS

Las ampliaciones de capital cierran este año con cifras récord desde 2016. Según el Informe de Mercado 2021 que elabora Bolsas y Mercados Españoles (BME) estas operaciones han marcado el mejor año en los últimos cinco después de que las cotizadas españolas hayan captado más de 19.800 millones de euros a través de ellas. Los datos -recogidos hasta noviembre- representan un 34,5% más que en 2020, cuando las ampliaciones ya se incrementaron para hacer frente a las turbulencias del mercado. En 2021 destacan las operaciones realizadas por Cellnex, Colonial o Caixabank y Bankia para realizar su fusión, pero en total se han registrado 86, frente a las 70 de hace un año. 

Javier Hernani, consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), destaca esta estadística porque las ampliaciones de capital representan "el pulso del mercado". En ese sentido, afirma que las ampliaciones de capital "han aportado mucho valor a la economía". El año anterior las cotizadas españolas ya registraron un repunte de las inyecciones de capital. El ejercicio de 2020 estuvo marcado por una alta volatilidad debido a la incertidumbre en la evolución de la pandemia. Como reacción, el mercado recurrió a las ampliaciones con el objetivo fortalecer las estructuras financieras de las empresas cotizadas debilitadas por la reducción de la actividad. El volumen captado este 2021 supera en más de 4.000 millones el de 2020.

Pero el escenario ahora es diferente. Mientras el año pasado este recurso te utilizó para reestructurar los balances, ahora se ha destinado, en especial, a "nuevos programas de expansión de negocios y a realizar operaciones de fusión y adquisición de otras compañías", según destacan desde BME. Con este objetivo destaca la ampliación de Cellnex Telecom. La compañía de telecomunicaciones inalámbricas registró la quinta mayor ampliación de capital de la historia de la Bolsa española, solo superada por tres operaciones realizadas por Banco Santander y el rescate de Bankia. 

Tras recurrir por cuarta vez en poco más de dos años a dinero nuevo de los inversores, el pasado mes de abril Cellnex levantó casi 7.000 millones de euros con la emisión de 193 millones de acciones a 36,6 euros cada una. Gracias a ello disparó su capitalización bursátil hasta los 29.900 millones de euros. Actualmente, ya roza los 35.500 millones, la cuarta mayor cotizada del Ibex. 

La segunda operación más grande del año la llevó Caixabank para realizar su fusión con Bankia. La entidad logró un volumen próximo a los 5.400 millones de euros. La misma técnica siguió Unicaja que incrementó su capital en 1.075 millones de euros para su fusión con Liberbank. Se trata de la tercera ampliación más grande del año sin tener en cuenta el valor conjunto de las dos realizadas por Iberdrola. 

Los dividendos flexibles caen un 30%

La energética llevó a cabo dos ampliaciones de capital para abordar su plan de retribución flexible. En concreto, Iberdrola realizó dos operaciones de capital liberadas para satisfacer el pago de dividendo por un valor conjunto de más de 2.037 millones de euros. La estrategia fue la misma en el caso de Telefónica, que emitió acciones nuevas por valor de 759 millones.

Los recursos captados también se han utilizado este año -en cuatro operaciones- para ejecutar programas de retribución a los accionistas con acciones. No obstante, los compromisos retributivos se han reducido respecto a 2020. En total, el importe de las ampliaciones de capital destinadas a pagos de dividendo bajo la modalidad de 'scrip' (dividendo flexible) se sitúa en 4.174 millones de euros entre enero y noviembre de 2021, un importe cerca de un 30% inferior al destinado el año anterior en este período.

Por otra parte, algunas compañías también recurrieron a las ampliaciones para reducir su endeudamiento. En ese sentido destaca la de Dia, que captó 1.027 millones con la finalidad de canjear su crédito por capital para reducir su apalancamiento en un 60%, fortalecer su solvencia y mejorar su liquidez. En la misma línea, OHL realizó dos ampliaciones de capital por valor de alrededor de 87 millones de euros dentro del plan de refinanciación de la compañía que le permitirá reducir su deuda.

Pero, las ampliaciones de capital no son solo cosa de las compañías grandes. Estas operaciones por parte de las empresas de BME Growth, el mercado diseñado para las pequeñas y medianas empresas, alcanzaron los 880 millones de euros hasta noviembre, su mayor dato anual desde la creación de este mercado, en 2009. La cifra representa un crecimiento anual del 105,42%.

Mostrar comentarios