Fuertes caídas en bolsa

Amazon agita a las 'telecos' en bolsa por su plan para dar telefonía gratis en Prime

Las acciones de las principales operadoras de telecomunicaciones en EEUU y Europa se desploman ante la posibilidad de que el gigante tecnológico entre en un sector presionado en sus márgenes.

Amazon se dispara en bolsa tras sus resultados del primer trimestre.
Amazon estudia 
DPA vía Europa Press

Agitación en el tablero de las telecomunicaciones en EEUU. Amazon, el gigante de comercio electrónica y servicios de internet, está sondeando a operadores de telecomunicaciones sobre la posibilidad de un servicio de telefonía móvil a nivel nacional de bajo coste o, incluso, de forma gratuita a los suscriptores de Prime, según informa 'Bloomberg' que cita fuentes conocedoras de los encuentros. 

La compañía fundada por Jeff Bezos habría mantenido conversaciones con Verizon Communications, T-Mobile US y Dish Network para que le den servicio y acceso a los precios mayoristas más bajos posibles, según la citada información, que señala que los planes móviles de Amazon saldrían con un precio máximo de 10 dólares al mes y baraja también su gratuidad dentro de la suscripción Prime de la empresa.

La semana pasada, 'The Wall Street Journal' adelantó las negociaciones de la tecnológica con uno de los principales operadores del sector. Desde Amazon, en cambio, consideran que no será así. “Siempre buscamos añadir más beneficios para los clientes Amazon Prime, pero en estos momentos no tenemos planes de incorporar servicios de telefonía móvil", señalan fuentes de la empresa este lunes, aunque el pasado viernes un portavoz no descartaba en declaraciones a Bloomberg.

La membresía incluye ahora servicios de vídeo en streaming, música, libros y los envíos preferentes de paquetería. La inclusión de servicios de telefonía en Amazon como operadora móvil virtual (OMV) -en España, decenas de empresas operan de esa manera- incorpora fuertes connotaciones en el plano de la competencia, ya que cuenta con un público cautivo formado por más de 160 millones de suscriptores que no tendrían que contratar telefonía fuera de Prime.

Los suscriptores de Prime en Estados Unidos pagan 139 dólares al año por el pack de servicios preferentes, mientras que en países como España se sitúa en torno a los 50 euros anuales. Según Bloomberg, Amazon se está viendo presionado en su país de origen por un servicio alternativo de Walmart, el gigante de la distribución y alimentación, que ofrece la mayoría de servicios de Prime por 98 dólares al año.

Susto en bolsa para las telecos

Las acciones de Dish Networks se disparan un 18,3% en bolsa en reacción a la noticia al ser señalado como por la potencial elección como socio de Amazon en su aventura en las telecomunicaciones, como avanzó la semana pasada WSJ. Se trata de uno de los mayores operadores de EEUU, con fortalezas en la televisión por cable y vía satélite. Está en proceso de fusión con su competidor Direct TV.

Sus mayores accionistas son los cofundadores de Dish y Echostar Charles Ergen y James Defranco, que mantienen todavía alrededor del 20% del capital de la empresa que compró la marca de la icónica cadena de videoclubs Blockbuster tras su entrada en bancarrota por la disrupción del vídeo por internet.

Por su parte, los gigantes Verizon, AT&T y T-Mobile caen más del 3% en Wall Street En España, Telefónica lidera las caídas del Ibex 35 con un descenso del 2%. Deutsche Telekom se desploma un 6%, mientras que la francesa Orange cede un 1,56% y Vodafone otro 1%. Las acciones de Amazon suben cerca del 3% tras la noticia.

La posible irrupción de Amazon en las telecomunicaciones minoristas No es el primer movimiento de una de las grandes tecnológicas en un ámbito regulado y reservado a compañías tradicionales. De hecho, el pasado 19 de abril, Apple anunció el lanzamiento de una cuenta bancaria de ahorro en alianza con Goldman Sachs que, solo en sus primeros días de lanzamiento, logró captar más de 1.000 millones de dólares en depósitos de clientes desde otros bancos. Los expertos estiman que se convertirá en uno de los principales bancos a nivel de mundial este año gracias a su escala global con más de 2.000 millones de usuarios activos afiliados a Apple.

Mostrar comentarios