Ajram da lecciones para 'ganar en bolsa', pero los accionistas huyen de su sicav

  • El autor de varios libros sobre bolsa y motivación personal cosecha fuertes caídas y su operativa con derivados solo le ha arrojado pérdidas. 
Josef Ajram desgrana las claves del éxito en su libro 'Prepárate para triunfar'
Josef Ajram desgrana las claves del éxito en su libro 'Prepárate para triunfar'

Josef Ajram es un hombre polifacético. Dentro de sus actividades es famoso por ser 'trader' y escritor de libros como 'Ganar en bolsa es posible' y 'El pequeño libro de la superación personal', sobre su afición al deporte amateur tras realizar 'ironmans' o la carrera ciclista 'Titan desert'. Además, es empresario y tiene compañías como 'Where is the limit', que sirve de punto de encuentro para deportistas y para que el catalán venda ropa de su propia marca. 

El libro 'Ganar en bolsa es posible' es todo un cruce de intenciones. El titular es muy llamativo pero siento decirles que no siempre se cumple y que, incluso él, sabe lo que es perder dinero y sufrir caídas de dos dígitos. Ajram Capital Sicav, uno de sus vehículos inversores, no atraviesa por un buen momento. Para quebradero de cabeza suyo, esta situación no es puntual de este segundo trimestre del año sino que viene de mucho más atrás y se ha prolongado en el tiempo. 

Solo el año pasado sufría una caída del 10,99% y este año parece que la evolución lleva el mismo camino. Durante el primer semestre se anota un descenso del 5,37%, según datos de la CNMV, comportándose dos puntos porcentuales peor que sus índices de referencia (Ibex 35 o IGBM) y los inversores no aguantan más caídas. De hecho, el número de accionistas ha caído desde los 656 hasta los 573 durante este 2018 y solo durante en el segundo trimestre ha perdido 34. Con este escenario, es normal que el patrimonio de su sicav haya caído desde los 7,66 millones de euros con que cerraba en 2017 a los 6,03 millones a finales del segundo trimestre. 

Josef Ajram, en su página web personal, destaca que "me gustan pocas cosas pero con intensidad; entre ellas, la bolsa, los deportes y los viajes". El 'trader' señala que la clave de su fortuna es "haber sabido desde muy pequeño lo que quería hacer y lo que no. No me gustaba estudiar así que dejé la universidad para dedicarme a lo que realmente me atraía: la bolsa. Me gustaban los números y encontré en la bolsa un lugar donde los números bailan su propia danza. Y allí estoy desde hace más de 17 años".

Con esta experiencia, Ajram ha decidido, tal y como señala la sicav en su comentario de gestión, "estar invertidos mayoritariamente en valores líquidos, principalmente pertenecientes al Mercado Continuo español" e incluso se ha puesto 'corto' en algunas compañías. Algo que no le ha reportado rentabilidades positivas sino todo lo contrario ya que "como consecuencia de la operativa de posiciones cortas, los resultados obtenidos en el semestre fueron unas pérdidas de 23.660 euros". 

El 'trader' optaba por reducir su exposición a bolsa y aumentar su liquidez debido al incremento de la volatilidad en los mercados. De hecho, su cartera se compone únicamente de títulos nacionales y tienen un patrimonio invertido en ellos del 67,85%, cuando a comienzos de año era del 93,83%, por lo que la liquidez se ha incrementado desde el 7,08% hasta el 27,11%. Todo ello "tras un febrero y marzo con escalada de la volatilidad (VIX) en algunos momentos situándose en niveles no vistos desde 2015", según señala en su comentario de mercado. 

Los cambios en la cartera tampoco han surtido el efecto que hubiera esperado. Ajram decidía entrar en títulos que han sido muy penalizados en 2018 como son Dia, al retroceder un 50% este año, o eDreams que cae un 20%. Además, por si fuera poco, optaba por hacer caja en títulos que son de los más alcistas en 2018 como es Almirall que rebota cerca de un 90% e incluso Solaria, que ha multiplicado por más de tres su precio gracias a una escalada del 236%. 

Mostrar comentarios