El 5º más rico del mundo

Warren Buffett advierte a los jóvenes de sus claves para ahorrar e invertir dinero

Cada año, el inversor y director ejecutivo de la empresa estadounidense Berkshire Hathaway destaca en carta a sus empleados los principales consejos que deben tener en cuenta para tener éxito en las finanzas.

Warren Buffett, consejos para inversores.
Warren Buffett, consejos para inversores.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Warren Buffett se coronó el año pasado en la lista Forbes como la quinta persona más rica en todo el mundo. El empresario de 92 años es el director ejecutivo de la empresa estadounidense Berkshire Hathaway y habitualmente conocido como el "Oráculo de Omaha", su ciudad natal, por ser uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos.

Además, también destaca por su filantropía y es que ha prometido donar más del 99% de su riqueza. Hasta el momento ha donado más de 49 mil millones de dólares a causas benéficas, principalmente a la Fundación Bill y Melinda Gates y las organizaciones que dirigen sus hijos.

Pero su filantropía y millonario patrimonio no son las únicas razones por las que es conocido. El empresario publica cada año una carta a los accionistas de Berkshire Hathaway donde revela algunos consejos y claves que deben tener en cuenta para seguir ampliando su capital. La última ha causado gran revuelo por sus enseñanzas a los más jóvenes a la hora de ahorrar o invertir su dinero.

Cambiar la actitud sobre el ahorro y la riqueza generacional

La carta, que consta de 11 páginas, revela que la clave es el cambio de actitud en relación con el ahorro y la riqueza generacional. "Una creencia común es que la gente decide ahorrar cuando es joven, esperando así mantener su nivel de vida tras la jubilación. Según esta teoría, los activos que queden al morir se dejarán a la familia, amigos o beneficencia", señala en esta carta.

Sin embargo, para el empresario y su socio, Charlie Munger, la experiencia ha sido muy diferente. "Creemos que los titulares individuales de Berkshire son en su mayoría del tipo 'una vez ahorran, siempre serán ahorradores'. A pesar de que estas personas viven bien, con el tiempo dispensan la mayoría de sus fondos a organizaciones filantrópicas, a su vez redistribuyen los fondos mediante gastos destinados a mejorar la vida de muchas personas que no están relacionadas con el benefactor original", recoge la publicación.

Por este motivo, cree que la clave y el tipo de accionistas que quiere atraer en su empresa es del tipo ahorrador filántropo, que una vez fallezca pueda destinar parte de su riqueza a otros proyectos beneficiosos para el mundo. Estos valores casan también con los del propio Buffet, que como decíamos anteriormente, tiende a donar gran parte de su riqueza a muchas causas sociales. Además, concluye la comunicación con una serie de recomendaciones, entre las que destacan:

  • No abandones un barco que se hunde si puedes nadar hasta otro que esté en condiciones de navegar.
  • Una gran empresa sigue trabajando cuando tú ya no estás; una empresa mediocre no hará eso.
  • La paciencia se aprende. Tener una gran capacidad de atención y de concentrarse durante mucho tiempo es una gran ventaja.
  • No existe algo 100% seguro a la hora de invertir. Por lo tanto, el apalancamiento es peligroso. No cuentes con hacerte rico dos veces.
  • No es necesario poseer muchas cosas para hacerse rico
Mostrar comentarios