Ahorros y finanzas

Los trucos que utilizó esta joven para ahorrar hasta 140.000 euros en 5 años

La base de su plan es conseguir generar ahorros sin sentir que se está haciendo un gran sacrificio económico

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Existen mil y un métodos y sistemas para generar ahorros y gestionar los presupuestos mensuales, algunos siempre más restrictivos que otros. Parween Mander, la fundadora de Wealthy Wolfe, explica cuáles fueron sus trucos para conseguir ahorrar hasta 150.000 dólares (casi 140.000 euros, al cambio actual) en cinco años, recién salida de la universidad. 

Esta joven fue la primera mujer de primera generación de una familia migrante en Estados Unidos y ya de pequeña supo apreciar la necesidad de generar ahorros y disponer de un plan de emergencias en caso de problemas financieros, como los que llevaron a su familia a casi perder la casa cuando apenas tenía 16 años. Estas experiencias, aunque negativas, le ayudaron a comprender el mundo financiero y la gestión económica de un hogar. 

Cuando se graduó en la universidad y consiguió su primer trabajo, ahorró los primero 100.000 dólares en cuatro años a la edad de 26 años. Después, en el año siguiente, consiguió generar los otros 50.000 dólares. Los consejos de Mander, basados en su experiencia, para conseguir ahorrar sin sufrir la sensación de estar privándose de algo o de hacer un esfuerzo son los siguientes. 

Pedir aumentos de sueldo

Se aseguró en todo momento de luchar y conseguir los aumentos salariales que le correspondían cuando le correspondían. Al conseguir nuevos títulos universitarios, nuevas responsabilidades laborales o cambiar de cargo, negoció en cada momento una subida sueldo. Es cierto que, a su lado, tuvo un responsable que le ayudó a acreditar que merecía dichos aumentos cuando fueron solicitados. 

Ahorrar para objetivos concretos

El primer gran objetivo de esta joven fue tener un fondo de emergencia. Es decir, conseguir ahorrar una cantidad que permita cubrir los gastos de mínimo tres meses de vida (alquiler, suministros...). En apenas cuatro meses había conseguido esta cantidad gracias a aplicar un método de ajuste que le resultara cómodo para ahorrar, manteniendo un equilibrio de mes a mes y compensando los gastos del periodo anterior. 

Después, se fijó el conseguir los ahorros suficientes para celebrar una boda o dar la entrada de una casa. Así, cuando se consigue ahorrar la cantidad estipulada, se tiene la sensación de estar cumpliendo poco a poco las metas económicas fijadas.

Cambiar de mentalidad respecto al dinero

Además de organizar escrupulosamente los ahorros, Mander tuvo que cambiar su mentalidad respecto al dinero, ya que gastar le llegaba a generar verdadera ansiedad. Así, una vez que cada vez había hecho frente a sus gastos y había apartado la cantidad necesaria que se había marcado como ahorro, se dedicaba al menos 1.000 dólares para caprichos, ocio u otras actividades (eso no quería decir que tuviera que gastarlo todo todos los meses). De esta manera se consigue tener la sensación de disfrutar del dinero que tanto nos cuesta gastar. 

Diversificar ingresos

Al conseguir desarrollar un mecanismo sostenible de ahorro y además de su jornada laboral, Mander fundó una web de asesoramiento financiero online para mujeres de color, Wealthy Wolfe, para poder tener diversos ingresos y no depender únicamente de un salario. Ahora, gracias al crecimiento de esta comunidad online a través de las redes sociales, puede dedicarse 100% a la gestión de esta plataforma financiera.

Mostrar comentarios