Demostrar mayor autoestima

El truco de Jeff Bezos, Elon Musk y Tim Cook para mostrar mayor seguridad

Los CEO de algunas de las principales empresas tecnológicas han aprendido a manejar sus emociones en el trabajo para conseguir hacer frente a situaciones complicadas.

El fundador de Amazon Jeff Bezos.
Jeff Bezos, fundador de Amazon.
La Información | Flickr

Los principales millonarios del mundo utilizan muchas estrategias en el entorno laboral. Su objetivo, en muchos casos, en contratar a los mejores profesionales para crear una plantilla eficiente y trabajadora. Una de las decisiones más sorprendentes es la de Elon Musk, que ha optado por dejar de considerar imprescindibles los títulos universitarios a la hora de elegir candidatos. Su proceso de contratación se basa en una "prueba de dos manos", alejándose del nivel de estudios, califica a los postulantes a través de sus experiencias prácticas.

Jeff Bezos, por su parte, llegó a contratar a una empleada después de realizarle solamente dos preguntas. En primer lugar, puso a prueba su pensamiento lógico, mientras que la segunda cuestión iba enfocada a sus metas laborales. Gracias a estos singulares procesos de selección, los equipos de sus empresas cuentan con personas brillantes. Pero no son sus únicas estrategias, tanto Elon Musk como Jeff Bezos y Tim Cook, CEO de Apple, utilizan el mismo truco en situaciones complicadas para ofrecer a sus interlocutores una imagen de mayor seguridad en sí mismo.

Aparentar mayor autoestima

Todos estos directores ejecutivos comparten una característica común. Aunque en el exterior puedan parecer personas confiadas y seguras, en muchos casos lo simulan. Según explican en la revista especializada INC, los trabajadores en sus empresas han detectado una de sus prácticas y consiste, precisamente, en realizar pausas de silencio muy prolongadas.

Mediante esta regla no solo aparentan mayor seguridad, también les permiten pensar en una respuesta o solución cuando hay situaciones complicadas. La clave para aplicar esta estrategia es en tomarse varios segundos antes de responder, de modo que podamos profundizar en el tema. Lo más complicado es saber manejar la incomodidad que se genera en esos casos. Tim Cook era conocido por sus largas e incómodas pausas, cuando todo lo que podías escuchar era cómo masticaba barritas energéticas", apuntaban desde Fortune.

Por su parte, en Amazon, Musk llegaba a tomarse más de 30 minutos para leer los informes al inicio de las reuniones, de manera que todo quedaba en silencio hasta que acababa. No es el único, Bezos aseguró en una entrevista que aplicaba esta técnica al contratar a nuevos empleados, "simplemente no están acostumbrados a sentarse en silencio en una habitación con un grupo de ejecutivos".

Mostrar comentarios