Identificar a los líderes

Las 13 preguntas que usa Google para evaluar a los jefes de todas sus oficinas

La tecnológica realiza habitualmente encuestas de satisfacción a sus empleados para conocer el éxito y efectividad de los responsables. Gracias a ello, descubre cuáles son los mejores líderes.

Sede de Google
Sede de Google
EFE

La tecnológica Google ha sido diana de polémicas en los últimos meses por la decisión de despedir a cualquier empleado que decida no vacunarse contra la Covid. Esta normativa, que han compartido a través de un comunicado de prensa, advertía a toda su plantilla que revisaría la pauta de vacunación de los trabajadores y suspenderá de empleo y sueldo a cualquiera que no haya justificado su situación en caso de no haber recibido la dosis.

Desde sus sedes, se han tomado muy en serio las medidas para prevenir los contagios y ante el aumento de los casos, ha flexibilizado el teletrabajo para todos los empleados. Después de las navidades, suspendió el regreso obligatorio a las oficinas de Estados Unidos y según informan en sus comunicados, esperaran al próximo año para evaluar la situación.

Como muchos saben, Google aplica jornadas laborales alternativas y llena sus oficinas de espacios de relax o diversión que promuevan la creatividad. Es por ello, que aplicar el trabajo híbrido no ha sido un impedimento para ellos en los últimos años. Pero no es el único sistema novedoso, habitualmente los empleados deben rellenar encuestas acerca del trabajo que realizan sus responsables directos, de modo que la compañía pueda saber si lo están haciendo correctamente.

Retener el talento

Con estos formularios y encuestas buscan atraer y retener el talento del que disponen así como identificar a los mejores líderes de cada oficina. Además, estas evaluaciones les permiten conocer los puntos fuertes o débiles de cada equipo y adaptarse a sus necesidades. 

En total, según apuntan en la web especializada INC, realizan un total de 13 preguntas. Aunque la mayoría son de sí o no, resultan de lo más exigentes. Se pueden dividir en tres categorías: en primer lugar aquellas que fomentan el crecimiento personal, otras destinadas a valorar su trabajo diario y algunas más concretas sobre si los jefes disponen de la inteligencia emocional necesaria para tratar con los empleados.

  1. Recomendaría a mi jefe a otras personas
  2. Mi responsable me ayuda a crecer en mi carrera profesional
  3. Mi jefe comunica objetivos claros
  4. Mi jefe me aporta comentarios útiles
  5. Mi jefe me proporciona la autonomía que necesito para hacer mi trabajo
  6. Mi jefe siempre muestra consideración por mí como persona
  7. Mi responsable mantiene al equipo enfocado en los objetivos del proyecto, incluso en los momentos más complicados
  8. Mi jefe toma decisiones difíciles con eficacia
  9. Mi responsable comparte con el equipo información relevante sobre sus propios jefes
  10. Mi responsable ha hablado conmigo sobre mi desarrollo en el puesto en los últimos seis meses.
  11. Mi responsable tiene la experiencia necesaria para gestionar al equipo de manera efectiva
  12. Mi jefe valora mi perspectiva, incluso si no coincide con la suya
  13. Mi responsable sabe ir más allá de los límites impuestos
Mostrar comentarios