Hasta 8.000 empleos en juego 

¿Qué puestos de trabajo peligran en IBM para los humanos si puede hacerlos la IA?

El consejero delegado de International Business Machines (IBM), Arvind Krishna, pone sobre la mesa la congelación de contrataciones en algunos sectores de la empresa de personas a favor de la Inteligencia Artificial.

Arvind Krishna, IBM
Arvind Krishna, IBM
Getty Images

IBM tiene en su hoja de ruta laboral congelar la contratación para aquellas funciones que podrían desempeñarse en los próximos años mediante la inteligencia artificial. El consejero delegado de International Business Machines (IBM), Arvind Krishna, pone sobre la mesa un debate sobre si las máquinas podrán sustituir a los humanos en determinadas tareas y lo cuantifica. La decisión de la empresa hace peligrar casi  8.000 puestos de trabajo actuales. ¿Qué área sería la más afectada? 

El ejecutivo ha señalado en Bloomberg que la intención de retrasar o llegar a congelar el número de contrataciones tiene que ver con los nuevos fichajes para funciones administrativas. Y especifica más: recursos humanos. Estamos ante puestos cuyos roles no están orientados al cliente. De ellos en IBM contabilizan hasta 26.000 trabajadores de los que "podría ver fácilmente que el 30% sea reemplazado por IA y automatización durante un período de cinco años".

De este modo, según precisó a la agencia un portavoz de IBM, esto supondría la pérdida de aproximadamente 7.800 puestos de trabajo, incluyendo también aquellos empleos vacantes que dejarían de cubrirse a medida que se produjeran salidas de empleados.

En esta línea, Krishna, que dirige IBM desde 2020, indicó que las tareas como la verificación de empleo o el traslado de empleados entre departamentos, probablemente estarán completamente automatizadas, mientras que algunas funciones de recursos humanos, como la evaluación de la composición y la productividad de la fuerza laboral, probablemente no sean reemplazadas durante la próxima década.

IBM emplea actualmente a unos 260.000 trabajadores en todo el mundo y continúa contratando para funciones de desarrollo de software y atención al cliente, sobre lo que el directivo apuntó que encontrar talento es más fácil actualmente que hace un año.

Mostrar comentarios