Finanzas personales

Tener dinero, pero no tiempo: la tóxica mentalidad incluso de los millonarios

Tratar de hacerse rico es la mayor aspiración para la mayoría de la gente, pero ¿hasta qué punto es necesario para vivir una vida plena y feliz?

EFE
Tener dinero, pero no tiempo: la tóxica mentalidad incluso de los millonarios.
Ángel Martínez | EFE

Una de las frases más célebres de Warren Buffett es que "se tarda 20 años en ganarse una reputación y solo cinco minutos en destruirla. Si piensas detenidamente en ello, harías las cosas de manera distinta". El multimillonario inversor, uno de los hombres más ricos del mundo desde hace décadas, se refiere a que la integridad debe ser una constante en la vida y que cualquier desliz moral puede ser devastador. Pero también evidencia el gran dilema de las finanzas personales: si uno se pasa toda la vida única y exclusivamente intentando ganar cada vez más dinero, puede que un día se arrepienta de no haber empleado ese tiempo en cosas más enriquecedoras, humanísticamente hablando.

Tener dinero, pero no tiempo. Para Buffett, como para el resto de los mortales, la vida es un bien finito que nos iguala: todos moriremos algún día y (por el momento) ni siquiera el dinero puede evitarlo. Por eso, la psicóloga Ashley Whillans, profesora de Negociaciones, Organizaciones y Mercados en Harvard, explica en este artículo de 'CNBC' que abandonar esa "mentalidad tóxica" y cambiar el orden de prioridades puede conllevar grandes beneficios para nuestra salud mental, tal y como demuestran diversos estudios llevados a cabo en los últimos años. En concreto, destaca cuatro aspectos positivos de anteponer el tiempo al dinero.

1. Niveles más altos de felicidad

En términos cuantitativos, un estudio apunta que las personas que más declaran sentirse felices son las casadas; sin embargo, simplemente valorando más el tiempo que el dinero llegan al 50% de ese punto de referencia. Es decir, que simplemente cambiando de mentalidad respecto al dinero se llega a alcanzar la mitad de felicidad que casándose (un acto que cambia tu vida por completo para el resto de tus días, teóricamente). "Esta tendencia se mantiene en todos los grupos demográficos: no se explica por lo que ganan, su nivel educativo, la cantidad de hijos que tienen o su estado civil", explica Whillans.

2. Mejores conexiones sociales

"Centrarnos en el tiempo nos anima a poner nuestras relaciones sociales en primer lugar. Incluso las interacciones sociales fugaces (por ejemplo, charlar con la persona que siempre ves en el autobús) pueden desempeñar un papel importante en la reducción del estrés y un aumento de la felicidad", señala Whillans, citando un reciente estudio en el que se ahora en la importancia de las relaciones en el bienestar general del individuo.

3. Relaciones más saludables

"Las personas centradas en el tiempo tienen cónyuges o parejas más felices que las personas centradas en el dinero. Por ejemplo, las parejas que gastan dinero en servicios que les permiten ahorrar tiempo (por ejemplo, pagar por un servicio de limpieza de la casa) para pasar más tiempo de calidad juntos, afirman ser más felices en sus relaciones", apunta Whillans. Algo en lo que coinciden numerosos expertos, como Laura Mae Martin, la encargada de gestionar el tiempo en Google.

4. Mayor satisfacción laboral

"Las personas que valoran el tiempo trabajan la misma cantidad de horas que las personas que valoran el dinero. Irónicamente, también suelen generar más ingresos que aquellos que adoran el dinero, porque es más probable que persigan las carreras de sus sueños. A su vez, están menos estresados, son más productivos y creativos y tienen menos probabilidades de dejar de fumar", explica Whillans, que incide en la importancia de la conciliación, tal y como apuntan los últimos estudios en la materia.

Mostrar comentarios