En España, 63 minutos de media

¿Teletrabajo u oficina? Los empleados en remoto ahorran hasta una hora al día

Una investigación de Institute of Labor Economics (IZA) ha analizado el tiempo que invierten a diario los trabajadores en sus desplazamientos a los centros de trabajo, y en algunos países asciende a 78 minutos.

¿Teletrabajo u oficina? Los empleados en remoto ahorran hasta una hora al día
¿Teletrabajo u oficina? Los empleados en remoto ahorran hasta una hora al día
Nerea de Bilbao / La Información

El fin de gran parte de las medidas sanitarias en relación con la Covid ha provocado que muchas empresas recuperen el modelo de trabajo presencial. Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares, un 14% de los empleados ocupados en España teletrabajó durante 2022, algo que contrasta con los 17,6% que realizaron sus tareas laborales en remoto en 2021.

De hecho, algunas empresas de Reino Unido han optado por pagar un extra salarial a los trabajadores que decidan acudir a las oficinas los cinco días por semana en vez de teletrabajar desde casa. Pero esta no es una opción muy popular en aquellos sectores que solo necesitan un ordenador y conexión a internet para poder cumplir su trabajo. Y es que la posibilidad de quedarse en casa nos ahorra tiempo de desplazamientos y permite una mayor conciliación.

Así lo ha analizado el Institute of Labor Economics (IZA) en uno de sus últimos estudios de enero de 2023, donde señalan que, de media, los empleados en remoto de España se ahorran hasta 63 minutos al día por no tener que acudir de forma presencial a su trabajo. Esta investigación ha tenido en cuenta los datos de hasta 27 países y de promedio ha descubierto que los ciudadanos dedican hasta 72 minutos diarios a llegar o volver de sus centros de trabajo.

Tiempo que ahorran los teletrabajadores cada día

"Estimamos que el trabajo desde casa ahorró alrededor de dos horas por semana de media por trabajador en 2021 y 2022", apuntan los investigadores del estudio, teniendo en cuenta que no todos los empleados pueden teletrabajar a diario, y las empresas ofrecen esta opción en remoto algunos días a la semana. En España los datos señalan que el ahorro diario es de 63 minutos, muy lejos de la media que se eleva a 72 minutos y de otros países como China o Japón que invierten 102 y 100 minutos diarios en estos desplazamientos.

En Europa, por su parte, la mayoría de países dedican horas similares cada día en acudir a las oficinas. Nuestros vecinos franceses se ahorran un minuto menos a diarios que los españoles, mientras que en Polonia alcanza los 54 minutos y en Países Bajos los 77.

Pero esta no es la única conclusión a la que han llegado en el informe, puesto que también han analizado cómo invierten los trabajadores este tiempo extra diario, y más de un tercio lo dedica a trabajar más. Si bien es cierto que los límites de la desconexión digital estando en casa se diluyen, por la facilidad de volver a encender el ordenador, esta investigación señala que los empleados emplean el tiempo libre tanto en otros trabajos como en ocio (34%) y cuidado de familiares (11%).

En España estas cifras se dan la vuelta, puesto que la actividad favorita de los empleados cuando dejan de trabajar es el ocio, en concreto el 43% señala que esta hora extra adicional a diario la utiliza para disfrutar de sus aficiones. Asimismo, un 31% sigue trabajando tanto en el empleo habitual como en otros secundarios y un 12% dedica el tiempo a cuidados.

Además, los investigadores señalan que vivir con hijos menores de 14 años tiene grandes efectos en la gestión de este tiempo adicional. "Las mujeres con hijos dedican 11,4 minutos más de su tiempo diario a actividades de cuidado. Para los hombres, la cifra correspondiente es de alrededor 9 minutos".

Mostrar comentarios