Varía en función de grupo, nivel y complementos

Sueldos de la oferta de empleo público: hasta 61.838 € al año como funcionario

El Gobierno ha aprobado 18.266 plazas en la oferta de empleo público de 2020, 9.270 de las cuales permitirán el ingreso de nuevos funcionarios en la AGE. El sueldo mínimo es de 13.168,96 euros y el máximo de 61.838.

FUNCIONARIO, OFICINA, TRABAJADOR,
Las plazas para nuevos funcionarios en 2020 se reducen con respecto a 2019.
EUROPA PRESS - Archivo.

Las plazas de la nueva Oferta de Empleo Público para trabajar como funcionario en la Administración General del Estado (AGE) serán 18.266 tal y como aprobó el Gobierno este lunes, a pesar de no llegar a un acuerdo con los sindicatos. Se trata de una oferta de empleo para 2020 con menos plazas que la del año pasado (19.688), pero que permitirá el nuevo ingreso de 9.270 funcionarios, así como la promoción interna de 8.996 trabajadores públicos actuales.

En los próximos días, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública llevará a cabo la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas con un fin claro: aprobar la oferta de empleo público a través de un real decreto en el Consejo de Ministros el martes 27 de octubre.

Los puestos de trabajo en la Administración General del Estado son muy variados, cubriendo sobre todo tareas de atención al público en organismos como el SEPE o la Seguridad Social, que se han visto desbordados en algunas de sus sedes en los últimos meses por la tramitación del Ingreso Mínimo Vital o los ERTE, por ejemplo.

Este colapso, la reducción de plazas con respecto al año anterior y el hecho de que el 19% de la plantilla de la AGE tenga más de 60 años y esté próxima a la jubilación, han provocado el desacuerdo y rechazo a la propuesta por parte de los sindicatos como CSIF o CCOO.

Sea como fuere, 9.270 nuevos funcionarios se incorporarán a los puestos de la AGE tras la aprobación de la oferta de empleo, pudiendo llegar a cobrar sueldos de hasta 61.838 euros anuales en función de su categoría y nivel de funcionario.

¿Cuánto dinero puede cobrar un funcionario de la AGE?

Calcular el sueldo de un funcionario depende de varios factores. En primer lugar, hay que establecer el grupo al que pertenece el empleado que va del A1 (mayor responsabilidad y sueldo) a la Agrupación Profesional E (menor responsabilidad y sueldo). Estos grupos se combinan con los niveles de funcionario, que van del 1 al 30, siendo el primero el que recibe el menor sueldo y el 30 el que tiene un salario mayor.

Una vez determinados estos aspectos, el sueldo base del funcionario se establece mediante el salario que corresponde a cada trabajador cruzando las variantes de grupo y nivel, más el dinero de las pagas extra de junio y diciembre y la cuantía correspondiente al complemento de destino.

De este modo, el sueldo base de un funcionario del grupo A1 y nivel 30 será de 30.646,46 euros al año, por los 23.670,92 del grupo Profesional E del mismo nivel 30, según el documento oficial de retribuciones del personal funcionario del Ministerio de Hacienda.

Pero ese no es el sueldo final al que puede aspirar un empleado del Estado. Y es que al sueldo base mencionado hay que sumarle un complemento específico que puede ser muy elevado en función del puesto a ejercer. En este sentido, el complemento específico máximo que puede ingresar un funcionario anualmente es de 31.192,28 euros mientras que el mínimo es de 3.382,92 euros.

Siguiendo con el supuesto presentado con anterioridad, un funcionario del grupo A1 y del nivel 30 con un sueldo base de 30.646,46 euros que cobre el complemento específico máximo de 31.192,28 euros tendrá un sueldo total de 61.838,74 euros. Por otro lado, el funcionario Profesional E con sueldo base de 23.679,92 euros y el mínimo complemento específico de 3.382,82 euros sumaría un sueldo total de 27.062,74 euros.

Retribuciones del personal funcionario en 2020
Descargar

El sueldo mínimo de un empleado público de la AGE es de 13.168,96 euros en caso de pertenecer al grupo profesional E y cobrar el complemento específico mínimo, una circunstancia poco habitual. Buena parte de los puestos de la nueva oferta de empleo público tienen sueldos que rondan los 20.000 euros anuales o los superan. Se puede consultar la tabla completa en función de grupo, nivel y complementos en el documento anterior. 

Mostrar comentarios