Día de los Animales

Una startup, pionera en España en el permiso por paternidad de una mascota

Barkyn, que ofrece planes personalizados de alimentación saludable y asistencia veterinaria para perros, predica con el ejemplo con una semana retribuida.

Permiso paternidad mascotas.
Una startup española, pionera en el permiso por paternidad de una mascota.
Barkyn

En conmemoración de San Francisco de Asís, este fin de semana se celebró el Día Mundial de los Animales, una fecha muy especial para quienes adoran a sus mascotas. En España, nuestra afinidad con los animales es tal que el 29% de los dueños de mascotas quieren disfrutar de un permiso de paternidad cuando estas tengan cachorros, según un estudio del año pasado. De hecho, hay quien va más allá y plantea que los permisos por paternidad se extiendan a quien adopta o adquiere una mascota. Es el caso de Barkyn, la primera empresa española que implanta esta medida entre su plantilla.

Se trata de una startup que ofrece planes personalizados de alimentación saludable y asistencia veterinaria para perros. Y, predicando con el ejemplo, ha puesto en marcha la iniciativa 'Padres de perros Barkyn', convirtiéndose en la primera empresa en nuestro país que ofrece un permiso retribuido de una semana a sus empleados que compren o adopten una nueva mascota en su hogar, tal y como apunta la compañía.

"Dar la bienvenida al hogar a una nueva mascota requiere de una serie de ajustes en el día a día que afectan a nuestro ritmo de vida. Somos conscientes de que los primeros días, cuando llega un nuevo miembro a la familia son intensos, requieren de un mayor nivel de atención e incluso pasar algunas noches en vela. Con esta nueva iniciativa queremos que nuestros empleados dispongan de un tiempo para adaptarse a esta nueva situación y puedan disfrutar del nuevo miembro de su familia. Nuestra máxima es y siempre ha sido la mejor vida junto a tu mascota" afirma André Jordão, CEO y cofundador de Barkyn.

Mascotas, parte de las políticas de conciliación

Si bien la práctica de ofrecer un permiso retribuido por la adopción o compra de un perro no es común en nuestro país, tener en cuenta a las mascotas sí forma parte de las políticas de conciliación de algunas de las compañías más relevantes a nivel mundial. Así, en Reino Unido, hasta un 5% de los trabajadores con perro han podido disfrutar de algún tipo de permiso asociado a su cuidado, que van desde 10 horas hasta varios días o semanas.

De igual manera, desde Barkyn también se ofrecen permisos para ir al veterinario o tener unos días libres tras el fallecimiento de una mascota, una práctica muy habitual en empresas en Estados Unidos. Ésta última es precisamente algo muy demandado en nuestro país, donde el 60% de los empleados considera que las empresas deberían conceder días de permiso por fallecimiento de mascota.

Actualmente, 40.000 familias disfrutan de los planes ofrecidos por Barkyn en los tres países donde opera: Portugal, España e Italia. En comparación con el mismo período del año anterior, Barkyn ha triplicado su facturación en el primer trimestre de 2020. Esto se traduce en ventas de más de 145 toneladas de comida para perros solo en marzo de este año. La oferta de Barkyn se compone de más de 30 productos, incluyendo comida, snacks y suplementos, que se combinan de forma personalizada según las necesidades del animal.

Mostrar comentarios