Para futuros empleados

¿Buscas nuevo trabajo en Mercadona? Prepárate las preguntas más comunes

La conocida firma de supermercados de Juan Roig es una de las empresas más populares para trabajar. Su variedad de puestos y sueldos son algunos de los detalles que atraen a más trabajadores.

Trabajadores en Mercadona MERCADONA (Foto de ARCHIVO) 21/1/2021
Trabajadores en Mercadona MERCADONA (Foto de ARCHIVO) 21/1/2021
MERCADONA

La compañía de Juan Roig es una de las más conocidas en España. Su variedad de productos, muchos sin gluten, o su reciente apuesta por la comida para llevar han sido clave de su éxito en los últimos años. Cada mes su portal de empleo se llena de ofertas en distintos puntos de España donde buscan nuevo personal. Lo más habitual es que requieran reponedores o especialistas en algunas de sus áreas como pescadería, charcutería o panadería, pero también existen otra clase de puestos de gestión de los establecimientos o expertos en marketing que ayuden dentro firma.

Sus sueldos también son muy reclamados, ya que en muchos casos el salario base es de 1.338 euros brutos mensuales y va aumentando a medida que el trabajador adquiere mayor experiencia. Este mismo año, los sindicatos del sector advertían de que en la próxima negociación del convenio colectivo solicitarían un "incremento salarial importante". A principios de diciembre de 2021, Mercadona se adelantaba a las peticiones y afirmó que subiría el sueldo alrededor del 5% a sus trabajadores, conforme al IPC acumulado al cierre del año. Es decir, que los empleados pasarían a cobrar 1.404 euros, 400 euros por encima del salario mínimo interprofesional establecido ahora tras el último acuerdo de Yolanda Díaz y los sindicatos. 

En el portal de empleo Glassdoor algunos candidatos y antiguos trabajadores han destacado aquellas preguntas más repetidas durante las entrevistas. Veamos cuáles son las que deberías prepararte si formas parte de un proceso de selección en Mercadona.

¿Por qué quieres trabajar en Mercadona?

Se trata de una de las preguntas más habituales en la mayoría de procesos de selección, en muchos casos las empresas tratan de averiguar si la persona tiene realmente interés en el puesto o sus valores se alinean con los de la compañía. Los candidatos afirman que en este caso es recomendable destacar la importancia que tiene Mercadona dentro del sector y todas las oportunidades que esto puede ofrecerte como profesional. En otros casos, a algunos entrevistados les preguntaron por sus expectativas respecto al trabajo en concreto.

¿Dónde te ves en el futuro?

Ya sea en un futuro o en una fecha concreta como cinco o diez años, los reclutadores suelen destacar esta cuestión para conocer en mayor detalle los objetivos del empleado. Dependiendo del tipo de puesto al que postules, lo conveniente es ser sincero y evitar expresiones donde se dé a entender que te irás del trabajo si encuentras otro mejor.

Tu experiencia de cara al público

En muchos casos, los empleados tendrán que trabajar de cara al público atendiendo a los usuarios, por lo que esta habilidad es esencial para la empresa. Señalar experiencias pasadas donde lidiaste con clientes complicados o destacar tu amabilidad pueden ser claves para causar una buena impresión. A veces, esta pregunta es más concreta y piden un ejemplo exacto donde aplicaste técnicas para calmar a un consumidor enfadado.

Qué llevarías a una isla desierta

En ocasiones hay preguntas menos relacionadas con el puesto de trabajo que revelan detalles relevantes sobre el candidato. Los expertos en Recursos Humanos pueden detectar las habilidades futuras del postulante con solo una respuesta, eso no significa que haya una correcta. En este caso, lo importante es ser sincero y contestar con aquello que realmente llevarías a un lugar apartado para sobrevivir.

Dinámicas de grupo

Además de estas "preguntas trampa" o poco habituales, algunas empresas optan por realizar actividades conjuntas con más de un candidato. Esto no solo ofrece una visión general de los candidatos, también desvela cómo se relacionarán entre ellos si trabajan en equipo. 

En el caso de Mercadona, los usuarios señalan que las dinámicas más comunes son ponerse de acuerdo para llegar a una solución ante un problema que plantean pero sin hacer una votación y, en otros casos, cuentan una historia donde los postulantes deben poner en orden de preferencia a los actores de la misma llegando a un consenso. Después, cada uno de los aspirantes debe elegir si prefiere su propia distribución o la elegida por votación popular.

Mostrar comentarios