Qué buscan en una oferta

Las cuatro razones de los jóvenes para cambiar de trabajo: ninguna es el sueldo

Las estadísticas de afiliación de la Seguridad Social han puesto de manifiesto que el número de dimisiones en nuestro país está creciendo de manera exponencial.

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

La Gran Renuncia es un fenómeno laboral que cada vez está afectando a más países. Este comenzó a ganar notoriedad a finales del año 2021 en Estados Unidos, cuando el Servicio Estadístico de Empleo del país publicó unos datos que detallaban que más de 15 millones de trabajadores estadounidenses habían renunciado a sus empleos desde abril de ese mismo año.

En España, las estadísticas de afiliación de la Seguridad Social han puesto de manifiesto que el número de dimisiones en nuestro país está creciendo de manera exponencial en los últimos meses. Sin ir más lejos, en el abril se marcó una cifra récord. Durante este mes, 5.467 personas decidieron dejar de forma voluntaria su puesto de trabajo. Además, desde diciembre de 2021, este dato ha estado siempre por encima de los 3.000, cuando anteriormente la media se situaba por debajo de estos números. 

En este contexto, la mitad de los jóvenes actualmente está barajando la posibilidad de dejar su empleo. Según el último informe de 'Tendencias en beneficios para empleados 2022' de Cobee, el 53% de los trabajadores menores de 35 años no está contento en su puesto y ha pensado en dejarlo en los últimos seis meses. Aunque esta cifra superar el 60 % cuando se le pregunta a los que tienen 25 años o menos. 

Las causas 

Según el estudio, este dato se estabiliza si se toma a toda la población con edad para trabajar como sujeto, aunque sigue suponiendo casi el 40 %. Entre los principales motivos que se esgrimen para tomar esta decisión, el principal es la flexibilidad. El 35,1% de los encuestados aseguran que a la hora de aplicar a una vacante de empleo buscan que esta ofrezca un poder de decisión sobre las horas de entrada y salida a la oficina. 

Además de esto, también valoran si una compañía cuenta con planes de beneficios (16,4%), si se da la posibilidad de teletrabajar entre 2 y 3 días por semana o si se les proporciona la posibilidad de disfrutar de un mínimo de 26 días de vacaciones por año. Junto a esto, los ciudadanos han señalado que leen las reseñas de las empresas para conocer las experiencias positivas y negativas de los exempleados. 

"La rotación de personal se ha convertido en un problema común entre las compañías españolas. Y esto se debe a que no están cubriendo las necesidades de sus equipos. Normalmente, estamos acostumbrados a relacionar sueldo y horario con el bienestar laboral, pero la realidad es que hay muchos otros aspectos que determinan nuestro interés en permanecer en un trabajo", ha explicado Borja Aranguren, CEO de Cobee.

Mostrar comentarios