Dejó la universidad para colgar fotos de perros en Twitter (y ya gana seis cifras)

  • Matt Nelson es gerente de uno de los perfiles más exitosos de la red social, WeRateDogs, donde puntúa las fotos que le llegan de mascotas.
Matt Nelson / M. N.
Matt Nelson / M. N.

En 2015, con solo 18 años, el estadounidense Matt Nelson decidió abrir una de las cuentas más exitosas de Twitter: WeRateDogs (@dog_rates). El perfil, que hoy cuenta con casi seis millones y medio de seguidores, muestra a diario un par de fotos de perros, con comentarios graciosillos y puntuaciones.

“Vi a otras personas haciendo cosas extraordinarias en 140 caracteres, haciéndome reír y haciéndome sentir cosas en ese espacio limitado”, ha explicado Nelson a Money . “Me volví también adicto a ese desafío y me di cuenta de que los perros eran un tema muy candente en Internet. Si quería que mis textos llegaran a más personas, tenía que utilizar perros”.

Tras esta profunda reflexión colgó su primer tuit: la foto del perro tuerto de un amigo al que calificó con un ocho sobre diez. A la mañana siguiente tenía 3.000 seguidores y enseguida cientos de personas le empezaron a enviar fotos y vídeos de sus mascotas para que las puntuara.

Nelson se entregó en cuerpo y alma a la cuenta. Publicaba hasta 18 veces al día mientras hacía malabares con las clases de su carrera en gestión de campos de golf. Dormía poco y estaba hasta arriba.

“Pasaba ocho horas al día o más supervisando todo lo relacionado con la cuenta”, asegura. “Monetizar la cuenta se convirtió en una necesidad si iba a continuar haciéndolo a ese nivel”.

El mejor amigo de Twitter

Nelson contacto entonces con John Ricci, un experto en medios sociales, al que le pidió ayuda para vender la cuenta. Pero Ricci le convenció de que no lo hiciera: era un perfil demasiado valioso como para venderlo. Nelson accedió a dejar que Ricci comenzara a clasificar los perros y, además, decidió dejar la universidad para dedicarse a tiempo completo a su empresa.

Actualmente, Nelson trabaja en casa de sus padres. El 95% del trabajo lo realiza a través de su iPhone, pero tiene dos empleados en remoto: Ricci, que filtra los perros que recibe la cuenta para entregar a su jefe tan solo 20 al día y Tyler Macke, que dirige la tienda online de WeRateDogs. Su padre, que es director ejecutivo de un despacho de abogados asesora a su hijo en cuestiones financieras.

Nelson reconoce que la empresa no va mal: gana algo más de 10.000 euros al mes. En total se levanta un sueldo anual de más de seis cifras. Por subir fotos de perros a Twitter, sí, pero de una forma ultra disciplinada.

Como explica el artículo de Money, Nelson está obsesionado con la métrica de audiencias e, incluso, domestica sus bromas para satisfacer a todo el mundo. Además, no se fía de los automatismos. Normalmente cuelga dos tuits por jornada, uno al medio día y otro por la tarde, pero lo hace él mismo y empleado en torno a 20 minutos para diseñar cada envío. Una vez que lo sube se pega a él para ver la cantidad de favoritos y retweets.

Aunque Nelson emplea todos sus esfuerzos en tener una magnifica cuenta de Twitter, ha publicado un libro y tiene hasta un videojuego para móviles, con lo que verdaderamente gana dinero es con la tienda online. Allí vende camisetas, almohadas, pegatinas, tazas… En definitiva, todo tipo de merchandasing de WeRateDogs. En breve, además, lanzará una tienda más grande en la que también se podrán comprar productos para perros, como collares o correas. De vez en cuando también cuelga algún tuit-anuncio, pero son los menos y es muy selectivo con sus colaboraciones.

Por el momento, el joven creador de WeRateDogs no tiene intención de volver a la universidad, y mucho menos cambiar de trabajo. En realidad, cree que puede estar haciendo esto durante mucho tiempo. “A nadie va a dejar de gustarle los perros pronto, así que hay algo de seguridad laboral aquí”, concluye.

Mostrar comentarios