Las siete cualidades que distinguen a los trabajadores más productivos

  • En todos los sectores hay personas superproductivas, cuyo rendimiento está muy por encima de la media. ¿Cómo logran ser tan buenos?
Los trabajadores más eficientes tienen una serie de habilidades concretas / PIxabay
Los trabajadores más eficientes tienen una serie de habilidades concretas / PIxabay

Todos hemos tenido un compañero de trabajo que, no sabíamos por qué, hacía todo de forma mucho más rápida que el resto. Y, encima, lo hacía todo bien.

En todos los sectores hay personas superproductivas, cuyo rendimiento está muy por encima de la media. Según una investigación llevada a cabo por Michael Makins, los desarrolladores de software más productivos escriben nueve veces más código útil por día que el desarrollador promedio. Lo mismo ocurre con los pescaderos, los vendedores o los taxistas. Sencillamente, hay una gran diferencia entre la eficiencia de unos y otros trabajadores. Y los consultores Jack Zenger y Joseph Folkman se han preguntado en un estudio por qué.

Como explican en Harvard Business Review, para entender en qué se diferencian las personas más productivas han recopilado datos de 7.000 trabajadores, que han sido evaluados por sus jefes acerca de su nivel de productividad y 40 comportamientos específicos. Cada persona también ha sido calificada por un promedio de otras 11 personas, incluidos compañeros, subordinados y otros. Tras esto, se han identificado los comportamientos específicos que se correlacionaban con altos niveles de productividad –el 10 % superior de la muestra–.

Estas resultaron ser las siete cualidades que distinguían a las personas más productivas:

1. Establecen metas amplias

Las personas más eficientes no picotean entre una y otra tarea, se marcan un objetivo y se concentran completamente en este hasta alcanzarlo. “Un gran proyecto te alienta a acelerar y eliminar todas las distracciones”, explican los autores. “Hay una gran magia que ocurre cuando las personas se fascinan con la idea de lograr un objetivo extenso. Las personas en nuestro estudio que obtenían el máximo rendimiento hacían del establecimiento de objetivos amplios un hábito”.

2. Muestran consistencia

Las personas más efectivas son, además, las más confiables. Si dicen que algo va a estar hecho es que va a estar hecho, porque de lo contrario no lo dirían. Su forma de trabajar es constante: no descansan un día y se acuestan tarde otro, su trabajo es el mismo, semana tras semana y mes tras mes. Saben, además, controlar muy bien el ritmo de trabajo: son constantes.

En todos los sectores hay una gran diferencia en el rendimiento de cada trabajador / Pixabay
Hay una gran diferencia en el rendimiento de cada trabajador  / Pixabay

3. Tienen conocimientos y experiencia técnica

La eficiencia no es solo una cuestión de voluntad y constancia, también de práctica. “Pocas cosas matan la productividad más rápido que la falta de conocimiento o experiencia”, apuntan los autores del estudio. “Cuando sabes lo que estás haciendo, no tienes que sacrificar calidad por velocidad”.

Los trabajadores más eficientes son aquellos que no tienen que pedir ayuda, ni pensar demasiado antes de acometer una tarea: son expertos en el área y saben qué es lo que tienen que hacer. Por supuesto, no saben hacerlo todo, pero tienen menos dudas que el resto, y trabajan formándose para no tenerlas.

4. Son competitivos (consigo mismos)

La mayoría de la gente acepta que tiene que cumplir con unos determinados objetivos y trabaja a un ritmo razonable para lograr lo que se espera de ella, pero hay personas a las que les encanta lograr resultados antes y más rápido. Son competitivos, pero no necesariamente respecto a sus compañeros, sino más bien consigo mismos: quieren batir sus propias marcas.

5. Se anticipan y resuelven problemas

La gente más eficiente no es la que más horas echa, ni la que más se esfuerza, pero sí es la más ingeniosa, pues encuentra mejoras formas de sacar adelante el trabajo. Estos trabajadores superproductivos son además muy previsores, y planifican todo con antelación para tener los mínimos imprevistos posibles.

Los mejores trabajadores se alegran al alcanzar sus objetivos / Pixabay
Los mejores trabajadores se alegran al alcanzar sus objetivos / Pixabay

6. Toman la iniciativa

“Para muchas personas, la parte más difícil de hacer un trabajo es comenzar”, explican los autores del estudio. “Las personas más productivas comienzan rápidamente y nunca esperan que les digan que comiencen. Piden perdón, no permiso”. Esta actitud en ocasiones les trae problemas, pero sus jefes finalmente acaban pasando, porque les sale todo bien.

7. Son colaborativos

Podríamos pensar que el perfil descrito es brillante a nivel individual, pero no es capaz de trabajar con otros. Pero el estudio muestra lo contrario: las personas más productivas son aquellas que colaboran enormemente y trabajan bien en equipo. No se puedes ser eficiente si caes mal a tus colegas, pasas de ellos o estás todo el día de bronca.

Mostrar comentarios