Sus ingredientes del éxito

De jugar al baloncesto a ganar 120.000 al año con trucos de ahorro en TikTok

Con casi dos millones de seguidores en esta red social, Jay Wey, antiguo jugador de baloncesto, nunca pensó que la expansión de su empresa por Estados Unidos le llevaría a colgar vídeos de 50 segundos. 

Jay Wey
Jay Wey´, el protagonista de esta historia. 
CNBC

Jay Wey es un hombre con multitud de talentos. Este jugador de baloncesto de Taiwán, a día de hoy retirado, ha visto cómo su empresa lo catapultó al éxito en Estados Unidos. A pesar de la popularidad que goza en TikTok, donde cuenta con casi dos millones de seguidores en poco más de un año, Wey es el ejemplo de todo un emprendedor. Gracias a las redes sociales ahora es capaz de pagar las facturas sin ningún tipo de preocupación. 

El despegue de su cuenta de TikTok, tuvo lugar el año pasado gracias a una serie de vídeos en los que se grababa a él burlándose de sí mismo. Sus amigos siempre le llamaban tacaño, un calificativo que Wey confiesa llevar con honor a la CNBC. "Hay mucha negatividad en la palabra barato. Pero siempre hay que tratar de ser inteligente con el dinero y no realizar compras innecesarias", confiesa el joven. 

"Nunca he sido de los que compraban productos de marca, mientras algo funcione o cumpla su función es lo importante"

"Nunca he sido de los que compraban productos de marca, mientras algo funcione o cumpla su función es lo importante", recalca. "No estoy dispuesto a pagar por un simple logotipo". A día de hoy cuenta con una empresa con la que puede costear su seguro médico y haberse comprado un Tesla, algo que le ha permitido minimizar sus gastos. Sin embargo, cuando era más pequeño el sueño de Wey era ser una estrella del baloncesto. 

Aparcó el baloncesto

Wey jugó al baloncesto desde que tenía 12 años y consiguió competir en un equipo nacional cuando aún iba al instituto. Finalmente en la Universidad de San Diego, donde estudió, jugó dentro de la División II hasta que fue trasladado a la Universidad de San Francisco. Tras graduarse en 2012, Wey no estaba listo para saltar "al mundo real", por lo que firmó un contrato para jugar baloncesto profesionalmente en Taiwán.

En este sentido, su experiencia no fue tan satisfactoria como esperaba. A diferencia de la NBA, donde los jugadores ganan salarios multimillonarios, Wey ganaba entre 2.000 y 3.000 dólares al mes como novato. Con el tiempo, los bajos salarios y las prácticas extenuantes comenzaron a quemarlo por lo que en 2016 decidió retirarse. Fue cuando con el dinero que había conseguido fundó una empresa tecnológica en la isla asiática. 

En el año 2020, junto con sus fundadores, la firma se encontraba en fase de expansión y Wey fue el encargado de liderar el desarrollo comercial en Estados Unidos. Así es como, a principios de 2020, Wey se encontró volviendo a vivir con su madre en la misma casa en la que vivía cuando era estudiante de secundaria. Él mismo se define como un escéptico de las redes sociales y dice que no ha usado Facebook en más de una década.

Catapultado al éxito en las redes

Él mismo confiesa que no se hubiese abierto una cuenta de TikTok de no haber sido por su esposa en un viaje durante el pasado verano de 2020. "Comenzamos a grabar videos divertidos y ese mismo día, o al día siguiente, vimos que la gente los veía", apunta Wey. "Yo estaba como, ¿Qué está pasando? Nunca pensé que la gente fuese a verlos". La acogida de su contenido en la red social fue tan exitosa que a los meses ya contaba con 5.000 seguidores. 

El punto de inflexión fue cuando empezó a colgar vídeos para ahorrar en clave de humor. Muy pronto, comenzaron a llegar ofertas para monetizar su contenido. Su primera oferta fue con una compañía de cámaras de visión nocturna que le ofreció 600 dólares para grabar un video patrocinado. "Estábamos en estado de shock", dice. "¿La gente realmente nos pagará por hacer estos videos?" Gracias a ello, a día de hoy tiene más de 1.7 millones de seguidores en TikTok, casi 600.000 en Instagram y 89.000 en Snapchat. 

"Cada vez que queremos ir a un restaurante o probar un lugar nuevo, simplemente vamos"

El éxito de Wey en TikTok le ha llevado a crear contenido para empresas tan importantes como eBay o Ford. Wey prefiere trabajar de forma puntual, ya que confiesa haber rechazado publicaciones seriadas. Es por lo que Wey únicamente acepta de una a tres ofertas de las marcas cada mes. El as del baloncesto cuenta con unos ingresos de 10.000 euros al mes. Al mismo tiempo, a pesar de la diferencia horaria, continúa en contacto con la sede central de su empresa en Taiwán. 

Ahorro en su día a día e inversión

Pero ¿Cómo logra Wey ahorrar tanto dinero? A pesar de que podría cargar su Tesla en casa, Wey conduce hasta una estación de carga gratuita a unos kilómetros para llenar su batería. Además tiene contratado un servicio de tarifas eléctricas que optimiza el funcionamiento de los electrodomésticos que más energía emplean. En lo que más gasta es en comida. "No dudamos a la hora de salir a cenar", recalca. "Cada vez que queremos ir a un restaurante o probar un lugar nuevo, simplemente vamos". 

Aparte, Wey es un experto en el mundo de las criptomonedas y ha invertido gran parte de sus ganancias en bitcoin y ethereum. A corto plazo Wey no tiene pensado dejar su trabajo para dedicarse de lleno a las redes sociales, pero sí que cuenta con abrir un canal de YouTube y subir una comedia a través de varios capítulos. "Queremos seguir fieles a nuestro sentido del humor", detalla. Además, junto con su esposa, esperan ser padres este próximo 2022. 

Mostrar comentarios