34 horas semanales

Jornadas de 3 días y uno de teletrabajo en Desigual: los empleados votarán

La firma de moda ha planteado la implantación de este sistema en sus oficinas aunque deberá ser aprobada por dos tercios de la plantilla. En este caso se aplicarán recortes en el salario de hasta un 6,5%.

Desigual
Oficinas de Desigual
EFE

El experimento de la jornada laboral de cuatro días continúa extendiéndose en España. Después de Telefónica, que comenzará a aplicar este sistema a partir del 1 de octubre, muchas otras empresas se han unido a la iniciativa que ya planteó ante el Gobierno el líder de Más País, Íñigo Errejón.

Por el momento otros países europeos han descubierto grandes beneficios en este tipo de modelos de trabajo. Islandia realizó un experimento masivo entre 2015 y 2019 para comprobar los efectos del sistema ha obtenido resultados muy satisfactorios. Según apuntaban los analistas en el informe "los trabajadores se mostraban más contentos y resultaba beneficioso para la productividad". Escocia también optará por introducir estas jornadas y sin reducir el salario de los empleados.

El sueldo es precisamente uno de los puntos más controvertidos, ya que muchas empresas apuestan por rebajarlo dada la pérdida de horas efectivas. La cúpula directiva de Desigual ha propuesto a sus empleados de oficina optar por este sistema de 34,5 horas. Sin embargo, la reducción del horario vendrá acompañada de una rebaja salarial, los trabajadores recibirán un 6,5% menos al mes si aprueban por la iniciativa.

Votación popular

Lo más curioso es que pasarán tres días en la oficina y el cuarto en remoto, por lo que difiere ligeramente del modelo tradicional. Los responsables han dado a los trabajadores un plazo de casi un mes para elegir si aceptan o no la opción. Tendrán hasta el 7 de octubre para votarlo y para su aprobación será necesario un mínimo de dos tercios de la plantilla a favor.

Según apuntaba el fundador de la firma, Thomas Meyer, en las oficinas centrales de Barcelona, se trata de una medida valiente, ya que es en la primera empresa de moda en la que se plantean estos términos. El objetivo es seguir con su política de 'Awesome Culture by Awesome People' que busca asegurar el bienestar y salud de los trabajadores así como otras opciones de conciliación, flexibilidad e igualdad. El director general de la empresa apuntaba que Desigual quiere convertirse en un "lugar único donde las personas puedan desarrollarse profesionalmente conciliando más y mejor, disfrutando de lo que hacen y compaginándolo con su vida privada".

Mostrar comentarios