Sistemas más sostenibles

La inversión de Bill Gates para reducir el uso de energía con el aire acondicionado

El cofundador de Microsoft tiene una cruzada en defensa del medio ambiente, por ello, la mayoría de sus proyectos están relacionados la sostenibilidad. Su última startup tratará de evitar el cambio climático.

Bill Gates
La inversión de Bill Gates para reducir el uso de energía con el aire acondicionado.
Europa Press

El magnate y filántropo lleva años luchando contra el cambio climático. La fundación que comparte junto a su mujer, Melinda Ann French, ha liderado muchos proyectos que tratan de hacer el mundo mucho más sostenible. Él, personalmente, ya ha abordado las distintas formas de frenar el calentamiento global, así como aplicar cambios tecnológicos y políticos que vayan en esta dirección.

De hecho, una de sus mansiones más antiguas, la que compró en 1988 en la exclusiva ciudad de Medina, en el estado de Washington, es completamente autosuficiente. Gracias a su diseño han conseguido que no se escape el calor, además, es una casa inteligente que funciona por sensores y mandos inalámbricos con los cuales es posible controlar la temperatura, el aire acondicionado o la iluminación de las estancias.

Pero estas no son sus únicas iniciativas, a lo largo de estos años ha invertido su gran fortuna en numerosas empresas y startups que tratan de ser más ecológicas. Tanto él como Jeff Bezos, fundador de Amazon, invirtieron el año pasado en una industria de alimentos 'plant-based'. Ahora, a través de su fundación ecológica Breakthrough Energy Ventures, cuyo objetivo es innovaciones que ayuden a alcanzar una economía de cero emisiones netas, ha adquirido una nueva startup que tratará de crear nuevos aires acondicionados que generen menos emisiones al planeta.

Por 20 millones de euros

Blue Frontier es una startup que utiliza una solución salina que permite enfriar y deshumificar las estancias. Esta tecnología es la clave para refrescar una estancia sin necesidad de utilizar refrigerantes nocivos para el medio ambiente. Bill Gates ha apostado por esta empresa y ha invertido un total de 20 millones de dólares a través de su fondo de inversión.

"El efecto combinado de esta solución salina en los aires acondicionados genera una reducción del 85% al 87% en la contribución al calentamiento global", apunta el director ejecutivo de la startup, Daniel Betts, a CNBC. Además, otra de las ventajas es que puede prevenir apagones e incendios, ya que esta tecnología puede ser un almacenamiento de energía, que equilibra los picos de demanda energética en los días más calurosos del verano. Esto se traduciría también en un gran ahorro de dinero para los consumidores y las empresas, según la propia empresa podría reducir el uso de la electricidad hasta un 90%.

Mostrar comentarios