Búsqueda de empleo

La exvicepresidenta de Google desvela que se busca en entrevistas de trabajo

La ahora asesora de Stripe, Claire Hughes Johnson, confirma que muy pocos candidatos tienen la habilidad de autoanalizarse.

Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo.
Foto de Gustavo Fring de Pexels.

Los títulos universitarios, las especializaciones, los idiomas, la capacidad de trabajar en equipo y comunicar, tener flexibilidad... ¿Cuál es la habilidad, característica o cualidad más buscada en las entrevistas de trabajo? Cada cual tiene su opinión y se forma y prepara para las entrevistas en recursos humanos según lo que considera que es importante y que buscarán las empresas. 

Es cierto que lo primero que hay que hacer antes de acudir a una entrevista de trabajo es prepararse de acuerdo a lo que la empresa o la oferta ha publicado, en cuanto a sus necesidades, perfiles y profesión. No obstante, hay una cualidad que es altamente valorada en todos los sectores y que, según una exvicepresidenta de Google, es la más buscada por los reclutadores. 

Claire Hughes Johnson es ahora asesora de Stripe, pero trabajó en este puesto durante 10 años en Google, por lo que sabe bien de qué habla y así se lo cuenta al portal Make it: la autoconciencia o la capacidad para autoanalizarse es la habilidad más buscada en las entrevistas de trabajo.

¿Qué es la autoconciencia?

La formación, las habilidades laborales y técnicas y los idiomas son importantes, pero también se pueden ir aprendiendo con el tiempo. Por el contrario, disponer de autoconciencia facilitará al trabajador sus relaciones con jefes y compañeros y cumplirá mejor con sus funciones ya que será capaz de expresar que es lo que necesita o qué es lo que no puede hacer en cada momento.

Jonhson apunta que, sin embargo, las investigaciones muestran que, aunque el 95% de la población dice ser consciente de sí mismo, solo entre el 10 y el 15% lo son realmente. Así pues, esta habilidad es rara entre los trabajadores. La clave para ser autoconsciente es encontrar un equilibrio entre el 'yo' (con riesgo de ser poco humilde o colaborativo) y el 'nosotros' (que puede acabar por no reconocerse el valor propio). 

Cómo saber si soy consciente y crítico conmigo mismo

Para saber si se dispone de esta autoconciencia, Johnson explica que hay varios indicadores que hacen fácil darse cuenta de cuándo esta habilidad nos falta. Por ejemplo, si constantemente recibimos comentarios sobre nosotros mismos con los que no estamos de acuerdo, significará que los demás nos perciben de manera distinta a cómo lo hacemos nosotros mismos.

Igualmente, estar frustrado de manera habitual por desacuerdos con el resto del equipo, estar cansado y no saber por qué al final de la jornada laboral, no saber describir qué tipo de trabajo se desempeña o qué nos gustaría hacer... Son síntomas de poca autoconciencia. 

¿Puedo mejorar mi autoconciencia?

Pero no hay que desesperar, la autoconciencia también se puede trabajar, empezando por comprender nuestros valores, qué es importante para nosotros y qué nos motiva. También es importante identificar nuestro estilo de trabajo, es decir, cómo nos enfrentamos a nuestras responsabilidades; para después saber cómo actuar y cambiar lo que no sea ideal. 

Por último, hay que analizar las habilidades y capacidades propias para ser capaces de hablar con franqueza de ellas. Dos son los interrogantes que tenemos que responder en este caso. Qué es lo que sabemos hacer bien y qué habilidades tenemos, sería el primero. El segundo estaría referido a las capacidades, es decir, que se nos da bien de manera natural o cuáles hemos aprendido y perfeccionado con el tiempo. 

Para mantener el nivel de autoconciencia alto, es aconsejable realizar revisiones introspectivas de manera regular. Eric Yuan, el fundador y CEO de Zoom, propone reservar 15 minutos para pensar al final del día: preguntarse qué hemos hecho bien, que errores hemos cometido, qué margen de mejora tenemos; entre otras cuestiones, nos ayudará a identificar nuestras debilidades y fortalezas y a conocernos mejor a nosotros mismos. 

Mostrar comentarios