Subida de salario por evitar teletrabajar

El 'extra' salarial que dan empresas en Reino Unido por trabajar en las oficinas

Algunas compañías británicas han comenzado a ofrecer un complemento en el sueldo a quienes opten por acudir de manera presencial los cinco días de la semana a su centro de trabajo, en lugar de teletrabajar.

Trabajo de un equipo en la oficina
Trabajo de un equipo en la oficina
©[Alena Darmel] a través de Pexels

Pese al impulso del teletrabajo durante la pandemia y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para mantener flexibilización de las jornadas laborales y generalizar el trabajo en remoto en muchos sectores, solo un 14% de los ocupados en España de 16 a 74 años (3,3 millones de personas) teletrabajó en 2022. Estos datos contrastan con el 17,6% registrado en 2021, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares, publicada en noviembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A medida que se han ido eliminando las restricciones sanitarias de la Covid, muchas empresas han vuelto a recuperar la presencialidad. De hecho, la tasa de personas que teletrabajan en España, habitualmente o en ocasiones, se situó en 2021 en el 15,5%, 9 puntos porcentuales por debajo del 24,4% de la media de la Unión Europea.

Además, algunas empresas han empezado a ofrecer complementos salariales a aquellos trabajadores que acudan los cinco días de la semana a las oficinas. Esto está comenzado a suceder en Reino Unido, donde algunas empresas británicas dan una prima adicional a su plantilla con el objetivo de recuperar el personal en las oficinas

Sueldos más altos por trabajar desde la oficina

La situación también se da en momento de escasez de trabajadores tras el Brexit y como consecuencia de la pandemia. "Los pagos para los trabajadores que deben asistir físicamente al lugar de trabajo cinco o más días a la semana han aumentado de manera significativa. Los empleadores tienen que pagar más para que lo hagan", recoge Business News Network Bloomberg sobre una entrevista de James Reed, presidente de la conocida firma británica de reclutamiento y empleo que lleva su mismo apellido.

Según el experto, algunos sectores como la hostelería, industria manufacturera o sanidad, donde apenas hay opciones para teletrabajar o aplicar medidas de flexibilidad labora, van a tener que aumentar los salarios para recuperar personal. Se estima que desde la pandemia Reino Unido perdió 600.000 personas en edad de trabajar y ahora los empresarios se encuentran con dificultades para encontrar e incluso mantener a los trabajadores. "Es evidente que los salarios no siguen el ritmo de la inflación, lo que significa que la mayoría de los trabajadores se están empobreciendo", apuntaba el especialista en su perfil de LinkedIn.

La plataforma de búsqueda de empleo británica ofrece más de 13.000 trabajos en remoto para toda clase de industrias, desde ingenieros hasta consultores o comerciales. En LinkedIn, por su parte, disponen de una opción concreta para buscar trabajos que no exijan presencialidad.

Liz Martins, economista británica de HSBC Bank, señala en el medio que la solución no es solo un aumento salarial: "Se trata también de proporcionar otras medidas en torno a la flexibilidad. Uno de nuestros clientes nos dijo que un candidato le había pedido un día extra de descanso al mes, además de sus vacaciones anuales".

El éxito de la jornada de 4 días

Esta motivación para recuperar el trabajo presencial que han surgido en Reino Unido, contrasta directamente con la tendencia entre las empresas que han optado por implantar las jornadas laborales de cuatro días. Cada día son más las compañías que optan por rebajar las horas de trabajo a formatos como las 36 o 32 horas, en algunos casos sin bajar el salario.

Uno de los ejemplos es el caso de Sputnik Climbing, una de las empresas que está empujando el crecimiento de la escalada en España. Tras implantar la medida en 2019 a toda su plantilla y su CEO, Fernando Hernández, incrementó su facturación en un 78% hasta los 6 millones de euros en 2022.

En España, una propuesta piloto de Íñigo Errejón, ya se ha puesto en marcha para que las empresas que se unan puedan testar este modelo de trabajo. El Ministerio de Industria aceptará proyectos de pymes industriales que limiten las horas de producción a un máximo de 36, aunque podrán ser menos si las empresas lo consideran oportuno. Además, subvencionarán con 10 millones de euros a un total de las 100 empresas que reduzcan un 10% las horas de trabajo de sus empleados y la mantengan durante un mínimo de dos años sin aplicar bajadas de sueldo.

Mostrar comentarios