En sus fábricas de vehículos

El correo que Musk envió a su plantilla sobre escuchar música en el trabajo

El magnate felicitó a su equipo por trabajar con un auricular en las fábricas para escuchar en directo alertas de seguridad y música, pero en otros les reprendió con un tono más serio de lo normal sobre un asunto. 

Elon Musk, el CEO de Tesla.
Elon Musk, el CEO de Tesla.
La Información

El popular CEO de Hyperloop o SpaceX destaca por ser una de las personas más extravagantes e impulsivas en su uso de redes sociales como Twitter. Sin embargo, el uso que realiza de los correos electrónicos internos dentro de sus empresas para comunicarse con sus empleados no deja indiferente a nadie de su plantilla. En esta ocasión se trata de dos correos que escribió a sus trabajadores del gigante de los vehículos eléctricos Tesla. Según detalla CNBC, estos sorprendentes mails se produjeron a principios del mes de octubre de este año. 

En el primero de ellos Elon Musk felicitó a su equipo por trabajar con un auricular conectado a las fábricas para escuchar en directo alertas de seguridad, además de música. El siguiente fue más duro, ya que les recordó a sus trabajadores que únicamente se le podía correos en tres situaciones: para explicar algo en lo que se ha equivocado, pedir explicaciones por algo o el anuncio de una toma de decisión de vital importancia. En este sentido, Tesla acaba de publicar sus datos de facturación relativos al tercer trimestre. A pesar de la crisis de suministros existente a nivel internacional, agravada en el sector tecnológico por la falta de microchips, el gigante consiguió su obteivo.

Asimismo, durante esas semanas se había lanzado una nueva actualización del software de conducción automática por el que destaca su firma automovilística. Por otra parte, a principios de octubre la compañía perdió un caso judicial por el que un jurado popular falló en favor un antiguo trabajador de Tesla tubo que ser indemnizado con 137 millones de dólares por el "hostil y racista" ambiente de trabajo al que tuvo que hacer frente cuando trabajó en la fábrica de Tesla, en Fremont (California). 

"¡Es importante venir a trabajar con ganas!"

En el primer mail se puede apreciar cómo Elon Musk es un CEO que se muestra cercano con sus empleados. A pesar de que pueda parecer una simple ocurrencia, tomar medidas para favorecer un ambiente apacible entre el equipo es algo más trascendental de lo que parece. "Además, la música ambiente de los altavoces será buena siempre que haya un acuerdo razonable entre compañeros y gustos musicales", detalla entre líneas. 

Primer correo electrónico que envió musk

  • Fecha: 3 de octubre
    ASUNTO: MÚSICA EN LA FÁBRICA

    Solo quería decir que apoyo que se escuche música en la fábrica, al igual que cualquier pequeño detalle que haga el trabajo más agradable. Un empleado me ha enviado una nota preguntándome si se podría incluir un auricular para poder escuchar por el otro odio alertas de seguridad. Algo que me parece bien.

    Además, la música ambiente de los altavoces será buena siempre que haya un acuerdo razonable entre compañeros y gustos musicales. En caso de que haya algo más que pueda mejorar su día a día, háganmelo saber ¡Es importante que se tengan ganas de venir a trabajar todos los días! 

    ​Elon

Sin embargo, en el segundo mail, su tono es más serio de lo que suele acostumbrar. Esto se contrapone al carácter espontáneo y desenfadado por el que suele destacar. Al margen de los motivos por lo que tuvo que redactar el mail, con la energía que trasmite marca un límite con su plantilla al detallar las ocasiones en las que se le puede enviar un mail o responder por algún asunto interno de la empresa. 

Segundo CORREO ELECTRÓNICO QUE ENVIÓ MUSK

  • Fecha: 4 de octubre
    ASUNTO: A tener en cuenta

    En caso de que se envíe un correo electrónico con instrucciones explícitas, únicamente se permite hacer tres cosas:
    1. Enviarme de vuelta un correo electrónico en el que se me explique que algo de lo que haya dicho sea incorrecto ¡A veces simplemente me equivoco!
    2. Solicitar más aclaraciones en caso de que haya sonado ambiguo.
    3. Hacer lo que he dicho en el mail, seguir las instrucciones.

    Si no se hace nada de lo anterior, se le manifestará a la gente de inmediato que renuncie de inmediato.

    Gracias,
    Elon 

Según explica Gonzalo Martínez de Miguel, director de Infova, un buen jefe adoptará un estilo de dirección adecuado para que su experiencia sea lo más provechosa posible tanto para su desarrollo personal y profesional, como para que la empresa se beneficie de todo su potencial. Según Martínez, una dirección moderna se basa en entender que la función de quien dirige es ser referente de comportamiento y desarrollar a los colaboradores, inspirándoles para que encuentren el sentido de lo que hacen y pongan el corazón en ello.

Mostrar comentarios