Productividad personal y laboral

Qué hace a una persona más productiva que otras, según expertos de Harvard

La experiencia y la edad de los trabajadores son dos factores que influyen directamente en su productividad.

Jóvenes trabajando
Jóvenes trabajando
Pexels

La productividad es una capacidad protagonista en el mundo laboral. Todos queremos ser lo más productivos posible, las empresas buscan a gente con un buen nivel y ritmo de trabajo, que de buenos resultados... Sin embargo, a veces queremos ser más productivos y nos frustramos, ya que no entendemos cómo podemos mejorar esta capacidad. 

Una encuesta de la Universidad de Harvard ha tratado de averiguar qué es lo que hace que algunas personas sean más productivas que otras y qué es lo que influye en nuestra productividad laboral y cotidiana. La verdad es los factores son muy diversos y, mientras en algunos se puede trabajar, otros, es cierto, son más inamovibles.

En este estudio participaron casi el mismo número de hombres que de mujeres y hay que decir que no hubo diferencias de rendimiento entre ambos grupos, como sí que las hubo, en cambio, entre los trabajadores de más edad y los más jóvenes. 

Los trabajadores con más experiencia son más productivos

Los primeros, con más experiencia, consiguieron alcanzar mejores resultados que los compañeros más jóvenes y con menos experiencia. La razón es que los años de antigüedad en el trabajo ayudan a mejorar el sistema y el método con el enfocamos las responsabilidades laborales, lo que nos facilita ser más productivos.

Una de las claves no es trabajar más horas, ya que esto no significa que vayamos a ser, por fuerza, más productivos. Lo importante es trabajar de manera más inteligente, según los resultados de este estudio Así, estos trabajadores con mejores datos de productividad tienden a planificar su trabajo estableciendo, primero, las prioridades principales y, después, una línea de actuación para ir cumpliendo objetivos definidos. y luego actuaron con un objetivo definido. Al mismo tiempo, desarrollaron técnicas eficaces para gestionar un gran volumen de tareas y, en los trabajos en equipo, entendieron que las reuniones debían ser cortas con instrucciones claras. 

Diferencias entre hombres y mujeres

Aunque entre hombres y mujeres no hubo diferencias significativas en cuanto a productividad, sí que es cierto que presentaron métodos de trabajo diferentes durante la realización de este estudio. Así pues, las mujeres del grupo del estudio obtuvieron buenos resultados en la gestión efectiva de reuniones: tenían más probabilidades que los hombres de enviar una agenda por adelantado, acabar las reuniones en menos de 90 minutos y hacerlo con acuerdos sobre los aspectos a comentar o con un camino decidido para ir trabajando en un futuro. Igualmente, este grupo es más propenso a preparar la agenda la noche anterior y responder con rapidez a correos electrónicos importantes. 

Los hombres mostraron una mejor productividad en otros aspectos y tareas. Por ejemplo, los mejores resultados los lograron en hacer frente a un gran volumen de mensajes, ya que no miran los correos electrónicos con demasiada frecuencia y priorizaban, saltándose los emails más irrelevantes. También es cierto que consiguieron acabar las tareas con rapidez, informar de manera efectiva de los huecos libres de su agenta y redactar informes de manera clara y estructurada. 

Cómo mejorar la productividad, según estos expertos

Para ser efectivos y productivos es necesario desarrollar, según estos expertos de Harvard y tras analizar los resultados de su estudio, un método que nos permita optimizar el tiempo y las tareas. Así, es importante revisar los horarios, la agenda del día siguiente y establecer prioridades según nuestra disponibilidad. 

En el momento en el que estamos trabajando, hay que saber dedicar el tiempo que corresponde a cada tarea, priorizando a qué le dedicamos más o menos esfuerzo, y no revisar constantemente los correos y mensajes, para evitar cortar el ritmo de trabajo. 

Finalmente, en cuando toca trabajaren equipo, hay que centrarse en comunicar de manera clara, efectiva y directa, estableciendo objetivos y reduciendo los tiempos de reunión, que deben durar un máximo de 90 minutos.

Mostrar comentarios