Búsqueda de trabajo

Cómo identificar ofertas de empleo falsas cuando buscas trabajo online

En algunas de estas ofertas falsas se acaba pidiendo dinero al candidato o se trata de intentos de robo y sustracción de datos

Chica trabajando online
Cómo identificar ofertas de empleo falsas cuando buscas trabajo online.
©[Zinkevyech] a través de Canva.com

Si ya de por sí buscar trabajo es una tarea ardua, con el auge de las búsquedas online los candidatos se pueden encontrar ante estafas y ofertas de empleo falsas. Una de las dudas que asaltan a aquellos que se encuentran una de estas ofertas de trabajo falsas es el por qué detrás de estos anuncios irreales. En muchas ocasiones, los 'reclutadores' acaban pidiendo dinero al candidato que, si no está atento, acabará perdiendo cientos de euros. En otras, se trata de un engaño para robar nuestros datos. 

Sea una cosa u otra, hay que tener cuidado hasta al buscar trabajo para evitar encontrarnos en este tipo de situaciones. Los intentos de engaño online están por todas partes, desde los correos falsos que nos llegan reclamándonos el pago de una multa, los SMS de números que se hacen pasar por nuestra entidad bancaria y, ahora, este tipo de engaños prometiendo puestos de trabajo que no existen. 

Mientras que las administraciones y entidades recuerdan, periódicamente, cómo identificar los bulos e intentos de fraude online, ¿cómo podemos saber si la oferta de trabajo ante la que nos encontramos es una estafa? La Oficina de Seguridad del Internauta da algunas claves para detectar ofertas de trabajo falsas online.

Detectar ofertas de trabajo falsas

La OSI destaca cinco características de este tipo de ofertas que nos pueden dar a entender que nos encontramos ante un fraude. La primera es que este tipo de anuncios de trabajo suelen estar mal redactados o contienen faltas de ortografía. Cuando nos encontremos ante un anuncio mal escrito, deberemos dudar inmediatamente: la OSI explica que las empresas cuidan su imagen y no suelen cometer este tipo de fallos.

Por supuesto, si después de aplicar a un trabajo nos solicitan dinero o efectuar un pago bajo algún pretexto, hay que asumir que nos encontramos ante un fraude. No hay que acceder a estas peticiones y debemos analizar claramente el por qué detrás de ellas. 

También hay que sospechar de anuncios que publiciten trabajos desde casa o en el extranjero, muy bien remunerados, en los que no se pide ningún tipo de experiencia previa. Publicar trabajos en los que supuestamente se puede ganar dinero, en poco tiempo y de manera fácil es una de las principales estrategias utilizadas por los ciberdelincuentes.

Cuando encuentres una oferta de empleo por Internet, hay que asegurarse siempre de que la información en coherente. Es importante responder a los siguientes interrogantes: ¿existe o es conocida la empresa que oferta la vacante? ¿El salario ofertado se ajusta a la descripción del puesto de trabajo? ¿Dónde se realizarán las labores? ¿Habrá proceso de selección previo? ¿Se trata de una actividad legítima?

Por último, si recibimos la oferta de empleo por Internet, sin haberla solicitado o sin haberte apuntado a ningún proceso de notificación de estas características, deberemos dudar siempre sobre su veracidad. Antes de contestar o aportar ningún dato más, habrá que investigar de dónde sale esta oferta de trabajo respondiendo a las preguntas señaladas en el párrafo anterior.

Mostrar comentarios